Este domingo 11 de septiembre se cumplió 21 años de uno de las peores ataques en la historia de Estados Unidos: el atentado a las Torres Gemelas, ubicadas en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.
De entre la gran cantidad de fotografías tomadas aquel día, hubo una en específico que describió a la perfección la tragedia que se vivió en La Gran Manzana y en general en el país vecino. La instantánea recibió el nombre de The Falling Man, cuya traducción al español es El hombre que cae.
A las 8:46 horas del 11 de septiembre de 2001, un avión de American Airlines se impactó en la Torre Norte del complejo de edificios World Trade Center. Minutos después, a las 9:03, una segunda aeronave, esta vez de United Airlines, se estrelló contra la Torre Sur. Ambas construcciones, de 110 pisos, se derrumbaron en menos de dos horas.
A las 9:37 se reportó un tercer aeroplano, también de American Airlines, el cual chocó en la parte oeste del Pentágono, en Washington D. C. A las 10:03 horas, un cuarto avión (de United Airlines) se impactó en un campo en Shanksville, Pensilvania. Los cuatro vuelos fueron secuestrados por 19 terroristas de la organización paramilitar y yihadista Al Qaeda.
Un día después de la tragedia, varios periódicos publicaron una instantánea tomada por Richard Drew, fotógrafo de la agencia Associated Press (AP). La imagen capturada exactamente a las 9:41: horas del 11 de septiembre de 2001 es desgarradora: un hombre cayendo en picada y boca abajo, a un costado de las Torres Gemelas.
El fotógrafo en cuestión ha contado en múltiples ocasiones que aquel día tomó el metro hacia las Torres Gemelas y en cuanto salió, lo primero que vio fue una gran cantidad de humo en ambas edificaciones. En cuanto un rescatista le dijo que las personas se lanzaban por las ventanas en los pisos en llamas, sacó su cámara y comenzó a tomar fotos.
Se cree que alrededor de 200 personas se arrojaron de las torres. Tom Junod, periodista de la revista Esquire, escribió un artículo en septiembre de 2003 en el que usó el término El hombre que cae para hacer referencia al sujeto de la foto, a quien el comunicador identificó como Jonathan Briley, de 43 años, técnico de audio del restaurante Windows on the World (ubicado en el piso 106 de la Torre Norte) y una de las casi tres mil personas que murieron ese día.
“Me concentré en una persona que caía por el aire y disparé ocho fotogramas (…) La gente me pregunta cómo pude fotografiar a sangre fría a alguien muriendo. Nunca lo vi de esa manera. Hice un registro fotográfico de alguien viviendo los últimos momentos de su vida. Y cada vez que lo miro, lo veo vivo”, escribió el fotógrafo Richard Drew en el libro 11 de septiembre: la historia, las secuelas y el legado del 9/11, de la AP.
Con información de: El Heraldo