Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Miguel Miramón, el séptimo niño héroe

¿Sabías que entre los seis ‘Niños Héroes’ hay un séptimo que no fue incluido en esta historia y, además, logró ser presidente de México? Se trata de Miguel Miramón, un general conservador que destacó por conseguir victorias sobre el Ejército liberal durante la Guerra de Reforma. Te contamos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), era conocido como “el joven Macabeo”. En 1859 fue nombrado presidente interino de México por el Partido Conservador bajo la ideología del Plan de Tacubaya, esto en oposición a Benito Juárez, en ese entonces mandatario liberal.

“Miguel Miramón es el presidente más joven que ha tenido México en su historia y durante los siguientes dos años (1860-1861) se distinguió como el máximo líder de los conservadores”, detalla el INAH.

Sin embargo, fracasó en su intento por derrotar al ‘Benemérito de las Américas’ y fue ‘tumbado’ definitivamente en la Batalla de Calpulalpan y con él todo el Partido Conservador. Posteriormente, sus fracasos lo obligaron a abandonar México junto con Juan Nepomuceno Almonte y José María Gutiérrez Estada.

Miguel Miramón murió tras ser fusilado al igual que Maximiliano de Habsburgo y Tomás Mejía.

El entonces cadete estuvo presente en la batalla del 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la invasión de Estados Unidos, relato histórico que desencadena en la muerte de un grupo de cadetes mexicanos que defendían el Castillo de Chapultepec.

A estos integrantes del Ejército mexicano se les denominó ‘Niños Héroes’ y eran: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Sin embargo, Miramón no está incluido por una razón; no murió en la defensa de Chapultepec. El sitio Artes e Historia de México detalla que fue uno de los cadetes del Colegio Militar que resultó herido y capturado por los norteamericanos. Tras ser hecho prisionero de guerra, fue liberado el 29 de febrero de 1848.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario