Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología PORTADA

Fake news en contenido de TikTok, reveló análisis

TikTok posiblemente sea la plataforma preferida para ver videos virales, pero cualquiera que lo utilice para informarse sobre el coronavirus, el cambio climático o la invasión rusa de Ucrania posiblemente se encuentre con información engañosa, de acuerdo con un análisis difundido el miércoles.

Los investigadores de NewsGuard una firma que monitorea la desinformación buscaron contenido en TikTok sobre temas destacados y encontraron que uno de cada cinco vídeos sugeridos automáticamente por la plataforma contenía información falsa.

Por ejemplo, al buscar información sobre vacunas para el COVID-19, salieron primero 10 vídeos y la mitad de ellos contenían información sin fundamento, como una que afirmaba que las vacunas “causan daño permanente en los órganos críticos de los niños”.

Los investigadores también buscaron información sobre el aborto, las elecciones de Estados Unidos, el asalto al Capitolio, el cambio climático y la invasión de Rusia a Ucrania y hallaron vídeos igualmente engañosos esparcidos entre otros que eran más precisos.

La cantidad de desinformación y la facilidad con la que puede hallarse es especialmente preocupante dada la popularidad de TikTok entre los más jóvenes, de acuerdo con Steven Brill, fundador de NewsGuard.

TikTok es el segundo dominio más popular del mundo, según la empresa de seguridad y rendimiento en línea Cloudflare, apenas superado por Google.

Brill cuestionó si ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, está haciendo lo suficiente para detener la desinformación o si permite deliberadamente que la información errónea prolifere como una forma de sembrar confusión en Estados Unidos y otras democracias occidentales.

“Es incompetencia o algo peor”, advirtió Brill a The Associated Press.

En respuesta al informe de NewsGuard, TikTok dijo que sus pautas comunitarias prohíben la información errónea dañina y que trabaja para promover contenido autorizado sobre temas importantes, como el COVID-19.

“No permitimos información errónea dañina, incluida la información médica errónea y la eliminaremos de la plataforma”, aseguró la compañía.

TikTok ha tomado otras medidas que, según dice, buscan dirigir a los usuarios hacia fuentes confiables. Este año, por ejemplo, la empresa creó un centro electoral para ayudar a los votantes estadounidenses a encontrar sitios para sufragar o información sobre los candidatos.

La plataforma eliminó más de 102 millones de videos que violaron sus normas en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de ellos infringió las reglas de TikTok contra la desinformación.

Con información de: El Pulso SLP

Notas Relacionadas

Informe de la SHCP de octubre sobre finanzas y deuda pública

PotosiNoticias

Mesa Revuelta/Nava les gana el mandado a los panistas

PotosiNoticias

Messi se despide entre lágrimas de un Barcelona del que nunca imaginó irse

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario