Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

¿Adiós al pollito rostizado? Precio se eleva hasta 40%

Los tamales también son uno de los platillos más conocidos de la gastronomía mexicana y que se pueden consumir tanto en las fiestas patrias por el Grito de Independencia, como en cualquier otra fecha del año. Pero la inflación los ha elevado un poquito en su presupuesto.

Como otros productos, ha resentido el impacto del aumento de precios y de los niveles de la inflación ya que el costo para prepararlo subió en casi 3 años en aproximadamente 27.67 pesos.

Este platillo, que no sólo tiene variedades en cuanto a sabores y formas de prepararse, tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos de México.

Se habla de este alimento como uno de los que se usaban en grandes fiestas, o que se preparaban para agradecer la fertilidad de las tierras, en eventos sociales y ofrendas para los muertos, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Luego de la Conquista, el platillo experimentó diversos cambios que fueron influidos por ideas e ingredientes que llegaron desde Europa. Así es como hoy tenemos variedades que incluyen sabores dulces y salados que resaltan con una base de maíz.

Para este ejercicio se revisó el precio promedio que registra el Inegi de ingredientes para la elaboración de un tamal verde con pollo. Esta receta incluye además de la proteína, la manteca, hoja de maíz y los productos para la salsa.

Así el costo hallado para hacer una porción de 6 a 8 personas pasó de 107.13 pesos en septiembre de 2019 a casi 135 pesos para julio del 2022, último dato disponible en el portal consultado. Esto representa un incremento de al menos 25.8 por ciento.

De los productos consultados la proteína fue la que tuvo un mayor aumento de precio, pues el precio promedio de un kilo de pechuga de pollo pasó durante ese lapso de 77.23 pesos a 111.27 pesos. En este caso fue la mitad pues se usaron 500 gramos.

Además, la manteca también se encareció de 31 a casi 50 pesos en estos 3 años, mientras que los tomates para la salsa verde pasaron de 16 a 24 pesos por kilo. Ambos crecieron por arriba de 50 por ciento en ese lapso.

Esto es un aproximado de precios nacionales, con excepción de la hoja de maíz, que no estaba disponible en la página del Inegi, pero para este ejercicio se tomó el precio consultado en supermercados que fue de 45 pesos el paquete.

Así es como el costo de los tamales, en el contexto de la escalada de los niveles de inflación, ha sentido el impacto en sus ingredientes.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario