Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

El Grito de la inflación: Tacos al pastor se encarecen por el alza de los precios

El alza en el precio de la carne y las tortillas, que este año tuvo un aumento particular de más de 5 pesos, elevaron el costo para echarte unos taquitos en la cena del 16 de Septiembre por el Grito de Independencia.

Uno de los platillos más queridos por mexicanas y mexicanos son los tacos al pastor, pero sus ingredientes no se libraron del aumento de precios en los últimos 3 años, debido a la alta inflación. Lo mismo ha pasado con otros platillos típicos para estas fechas como los chiles en nogada o el pozole.

Si bien los tacos al pastor no son un platillo asociado con las fiestas patrias por la Independencia de México, sí se trata de un producto asociado con nuestra cultura y gastronomía, especialmente en la capital del país, en la CDMX.

De acuerdo con el portal Taste Atlas, que tiene un mapa interactivo de platillos típicos en el mundo, se trata de una comida que evolucionó a partir de tradiciones culinarias libanesas que llegaron a México hacia finales del siglo 19.

En particular, refieren que sus orígenes vienen con el shawarma, platillo de Medio Oriente que se prepara con carne de cordero, pan árabe y especias, y que con el tiempo se adaptó en nuestro país.

Para julio de 2022, último dato disponible en la plataforma consultada, fue de 285.82 pesos, lo que dio una diferencia de 57 pesos con 80 centavos. Esto es un incremento de 25.3 por ciento en comparación con los precios antes de la pandemia, impulsado sobre todo por la alta inflación de los últimos 10 meses, por arriba del 7 por ciento.

Pese a que en este tiempo han subido los precios de por ejemplo, la tortilla que en algunos estados se disparó en las últimas semanas hasta 26 pesos el kilo, la carne fue la que más contribuyó al aumento del platillo. Esto también tiene que ver con que es el producto con mayores porciones para la preparación.

Para esta receta se requieren 2 kilos de bistec de cerdo. Sólo de un kilogramo, la diferencia de precio de este producto entre septiembre del 2019 y julio pasado fue de cerca de 25 pesos. Para 2 kilos, este producto se encareció en 49.34 pesos.

Luego le sigue la tortilla que subió en aproximadamente 5 pesos en ese mismo periodo de tiempo; para esta receta se utilizó medio kilo.

Así es como antes se podía preparar un platillo de tacos al pastor por menos de 250 pesos, pero este año en el que se vive un contexto de niveles de inflación más altos en poco más de 20 años, se estima que su precio podría superar esa cifra, incluso en algunos casos acercarse a los 300 pesos.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario