Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Independencia de México 2022: Quiénes fueron los personajes que lucharon por el país

La lucha por la Independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla dio el llamado “Grito de Dolores”, la intensa lucha finalizó el 27 de septiembre de 1821, exactamente 11 años después de haberla proclamado.

La Independencia de México fue posible tras la entrada del Ejército Trigarante encabezada por personajes históricos como: Agustín Iturbide y Vicente Guerrero. Era un ejército armado y social que tenían el objetivo principal de liberar a México de los españoles, sin embargo, a lo largo de los 11 años de guerra independentista existieron otros personajes que trabajaron por el objetivo.

Personajes históricos que lucharon por la Independencia de México

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)

Comenzamos con el personaje histórico más popular, Miguel Gregorio Antonio Francisco Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, mejor conocida como Miguel Hidalgo y Costilla, e identificado en los libros de historia como “El Padre de la Patria”. Nació en el Estado de Chihuahua un 8 de mayo de 1753, dedicó parte de sus estudios a la teología, filosofía y las artes; los idiomas que hablaba eran: español, italiano, francés, latín, tarasco, náhuatl y otomí.

Fue sacerdote y revolucionario y fue la persona que dio el “Grito de Dolores” la madrugada del 16 de septiembre de 1810, llamando al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la Corona Española. Costilla reunió a todo un ejército para hacer batallas en contra de los españoles. En 1811 fue capturado, juzgado y fusilado en su natal Chihuahua.

Este personaje histórico fue fundamental en la Independencia de México, lideró diversas reuniones secretas de la rebelión en Querétaro. Además estuvo en las batallas de la Alhóndiga de Granaditas, la Batalla del Monte de las Cruces, la Toma de Valladolid, de Guanajuato y de Puente de Calderón junto a Miguel Hidalgo y Costilla. Fue encarcelado y decapitado en Chihuahua.

  • Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829)

Doña María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida en los libros de historia como Josefa Ortiz de Domínguez, fue una de las primeras mujeres en participar en la conspiración de Querétaro, era mejor conocida como “La Corregidora” y fue la persona que le avisó a Miguel Hidalgo que la Corona Española descubrió que se estaba conspirando en su contra para independizarse.

A los 23 años de edad abandonó sus estudios en el Colegio de las Vizcaínas, y se casó con Miguel Domínguez, más tarde comenzó a ser partidaria de las ideas independentistas de Ignacio Allende, quien era el prometido de su hija. Cuentan los historiadores que la casa de Josefa Ortiz, era utilizada para realizar diversas reuniones que tenían la finalidad de levantarse en armas en contra de los españoles e incluso para no ser descubiertos, decían que se realizaban reuniones literarias, sin embargo, la acusaron y fue arrestada, pero se las ingenió para avisarle a Miguel Hidalgo que los españoles habían descubierto su plan, finalmente fue liberada hasta 1817.

  • Ignacio Allende (1769-1811)

Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga, mejor conocido como Ignacio Allende, fue parte de uno de los intentos fallidos de conspiración contra los españoles en 1809, pero no se rindió porque volvió a generar un nuevo plan ahora en compañía de Juan Aldama, e incluso en este nuevo levantamiento Miguel Hidalgo encabezó el movimiento.

Es muy importante su participación en la reunión del segundo levantamiento contra los españoles, ya que luego de que Josefa Ortíz de Domínguez avisara que la Corona Española ya se había enterado de los planes, su movimiento decidió adelantar la fecha para declarar el inicio de la Independencia de México el 16 de septiembre, sin embargo, Ignacio Allende fue capturado y decapitado en 1811.

  • Agustín Iturbide (1783- 1824)

A la edad de 17 años, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, mejor conocido como Agustín Iturbide, fue parte del Ejército Real Español, pero para finales de 1820 apoyó la rebelión e ideas independentistas de los líderes de los movimientos que se levantarían en armas en contra de los españoles.

Fue el personaje que proclamó el conocido Plan de Iguala el 14 de febrero de 1821, y tras una intensa lucha por la Independencia de México, Agustín Iturbide, fue coronado como emperador el 21 de julio de 1822. Años más tarde, Antonio López de Santa Anna, proclamó el Plan de Veracruz, mediante el cual implantaría ideas republicanas en contra del régimen imperial.

Para 1823 se firmó el Plan Casa Mata, que básicamente tenía el objetivo de derrocar el imperio de Agustín Iturbide, en las que seguían incluidas ideas republicanas; posteriormente Agustín fue considerado como “traidor” y “enemigo del Estado” y en 1824 lo ejecutaron.

  • José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Otro de los personajes importantes en la Independencia de México fue José María Morelos y Pavón, mejor conocido en los libros de historia como “El Siervo de la Nación”, fue un sacerdote y militar que participó en la segunda etapa del movimiento independentista contra la Corona Española.

José María Morelos y Pavón fue el personaje histórico que difundió el modelo legislativo mexicano, mediante el cual presentó “Los Sentimientos de la Nación”. Cabe señalar, que antes de ser parte de la Independencia de México fue cura, y en el Colegio de San Nicolás conoció a Miguel Hidalgo, quien le compartió sobre el estallido armado que estaban planeando, así que se unió al movimiento.

Morelos y Pavón, fue el personaje que convocó al Primer Congreso Independiente, mediante el cual se creó la Constitución de Apatzingán (1814), en la que se refería a la Independencia de México, sin embargo, tiempo más tarde fue capturado y fusilado en el año 1815.

  • Vicente Guerrero (1782-1831)

Este personaje histórico y relevante en la Independencia de México fue un político y militar que participó en la tercera etapa del movimiento independentista. Entre las batallas en las que participó fue en el Sitio de Cuautla, la Batalla de Izúcar, la Toma de Oaxaca, etc. En 1821 enfrentó a las fuerzas realistas de Agustín de Iturbide, posteriormente unieron sus fuerzas y crearon el Plan de Iguala y después del “Abrazo de Acatempan”, formaron el Ejército Trigarante que le dio fin a la Independencia de México.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, mejor conocido como Vicente Guerrero, fue uno de los personajes más jóvenes en ser reclutado por José María Morelos y Pavón, incluso los historiadores cuentan que tras la ejecución de Morelos y Pavón, Vicente Guerrero siguió la lucha por la Independencia de México.

Pese a las constantes criticas que recibió, Vicente Guerrero, es recordado en la historia de México por ser un político, militar y segundo presidente de la nación azteca de origen indígena y afromexicano, pero en 1831 lo ejecutaron.

  • Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México después de dar por finalizada la Independencia, en su período de gobierno inició relaciones diplomáticas con Reino Unido, Estados Unidos, la República Federal de Centro América y Colombia. Por una enfermedad de epilepsia, Guadalupe Victoria cedió su cargo como presidente en 1829 a Vicente Guerrero.

Con información de AS

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidata a diputada federal del PRI en el altiplano solicitó seguridad

Potosinoticias .com

VIDEO | Tres candidatos y candidatas han solicitado seguridad para las campañas electorales: SSPC

Potosinoticias .com

Reparan fuga sobre la carretera a Zacatecas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario