Potosinoticias.com
México

¿Qué se debe hacer en caso de un sismo en la escuela?

La Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México (CDMX) compartió los pasos a seguir en caso de que un sismo suceda en una escuela: las dos medidas fundamentales son evacuación (alejamiento de la zona de peligro) y repliegue (permanecer en zona de menor riesgo).

En su “Protocolo General de Prevención y Actuación en Caso de Sismo” en una escuela, la AEF de la CDMX dijo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, lo primero que hará la persona más cercana a la puerta al escuchar la alarma, será abrirla:

“Colocarse en zonas de menor riesgo previamente identificadas en el análisis de riesgos. Se sugiere realizar el repliegue en cuclillas, al lado de la butaca o mesa, alejado de cristales u objetos que puedan caer. Cubrir cabeza y orejas con manos y brazos”.

¿Cómo actuar ante un sismo?

  • Posteriormente, permanecer en la zona de repliegue de la escuela
  • Esto, hasta que el sismo termine y se reciba la orden de ponerse en pie

Como recomendaciones para alumnos de la escuela, al escuchar la alerta por sismo, se deberán dejar todos los objetos sobre la mesa y salir rápida y ordenadamente del salón; la AEF de la CDMX sugirió no tomarse de las manos, correr, gritar, empujar ni ocupar el ancho de pasillos y escaleras.

“Ante un sismo en una escuela, las personas con movilidad lenta o discapacidad se trasladarán o serán ayudados a trasladarse a través de rutas que deberán ser previamente determinadas en simulacros”.

Sismo en una escuela

  • Atiende las indicaciones de brigadistas y voluntarios
  • No propagar rumores ni hacer caso de ellos

En caso de que alumnos o trabajadores no puedan desalojar instalaciones de la escuela durante el sismo, se deberán acostar, sentar, hincar o arrodillar, puesto que entre “más cerca estés del suelo, menor balanceo por gravedad y mayor control habrá”.

Sismo en México

  • El territorio de México se encuentra sobre cinco placas tectónicas
  • Son las placas del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos

Con información de UnoTV

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario