Potosinoticias.com
Seguridad

CJNG y su alianza con la Unión Tepito: así buscan conquistar la CDMX y Edomex

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio un nuevo ‘golpe’ al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que detuvo a cuatro personas y confiscó hasta 345 kilogramos de cocaína en tres cateos. Esto no hace más que confirmar una alianza con la Unión Tepito, en búsqueda de controlar la distribución de narcóticos en la CDMX y el Edomex.

Desde mediados de la década pasada, el CJNG -uno de los que tiene mayor presencia en el país- incursionó en la Ciudad de México, aunque lo hizo bajo el llamado Cártel del Milenio, organización delictiva que antecedió a la dirigida por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’. de acuerdo con el libro ‘Narco CDMX’ del periodista Antonio Nieto.

¿Cómo es la alianza entre la Unión Tepito y el CJNG?

Las organizaciones delictivas la Unión Tepito y el CJNG se han fusionado en un grupo identificado como ‘Nueva Alianza’, el cual se dedica al cobro de derecho de piso en el Estado de México; se cree que extorsionan a los locatarios con hasta 100 mil pesos mensuales, lo que ha llevado a varios a cerrar sus negocios al no cubrir la ‘cuota’ y verse amenazados.

Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) apuntan a que ‘Nueva Alianza’ operan en municipios como: Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, entre otros, según datos que fueron publicados por Milenio.

‘Nueva Alianza’ sería producto del pacto entre Roberto Moyado, alias ‘El Betito’,  y un capo conocido como ‘El Primo’, el primero es cabecilla de la Unión Tepito y se encuentra recluido desde agosto de 2018, mientras que el segundo sería un operador del CJNG en el Estado de México. El líder sería un hombre llamado Carlos Enrique ibarrarán y mejor conocido como ‘El Bam Bam’.

¿Cómo son las extorsiones a comerciantes por parte de la ‘Nueva Alianza’?

La organización delictiva que surgió de la alianza entre la Unión Tepito y el CJNG tiene en la extorsión una de sus fuentes de ingresos; de acuerdo con información extraoficial, cobran hasta 100 mil pesos a los negocios más grandes y hasta 5 mil pesos mensuales a los pequeños negocios, como estéticas y hasta vulcanizadoras.

No son los únicos delitos que cometería ‘Nueva Alianza’ en el área conurbada del Estado de México, pues también recurren al robo, narcomenudeo, secuestro y hasta la invasión de predios. Este nuevo cártel obliga a las personas a formar parte de sus filas, todo bajo amenazas de muerte.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),existen 2 mil 994 denuncias por el delito de extorsión en el Estado de México, entre enero y agosto de 2022; aparte de 57 reportes por el ilícito de secuestro extorsivo durante el mismo periodo.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Detienen a sujeto en operativo de seguridad tras ser sorprendido en autobús robado

Potosinoticias .com

Fortalecerán protocolos de seguridad en búsqueda de personas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario