Potosinoticias.com
México

AMLO: llevo años intentando cambiar al titular de Prodecon, pero hay amparos

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, a pesar de que ha hecho varios intentos por nombrar a un nuevo titular en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), no ha podido, porque al mandar sus propuestas de terna al Senado se han interpuesto amparos.

“Yo llevo ya casi cuatro años y no he podido cambiar al presidente de un instituto que tiene que ver con la defensa de los contribuyentes. No he podido porque mando las ternas y se amparan ”, comentó este miércoles.

En marzo de 2021, el presidente López Obrador pidió a su entonces consejero jurídico Julio Scherer Ibarra preguntar al Consejo de la Judicatura Federal por qué otorgaba amparos que le impedían –como titular del Ejecutivo Federal– nombrar al reemplazo de Diana Bernal, quien dejó el cargo en abril de 2019.

“Pues no he podido nombrar en dos años, porque son dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están, de facto, encargados de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes, los que manejaban antes la procuraduría que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo. Por algo será”, dijo el presidente en ese momento.

El tema volvió de nuevo a la conferencia de prensa de este miércoles cuando el mandatario federal criticó a los órganos constitucionalmente autónomos, los cuales –dijo– solo fueron creados para legitimar a un régimen corrupto.

El presidente recordó que ha mandado varias ternas con propuestas para ocupar la Prodecon, sin embargo, puntualizó que no se ha podido concretar el nombramiento, por lo que hoy el encargado de despacho sigue siendo Luis Alberto Placencia Alarcón.

“Mucho evasor fiscal utiliza este instituto para no pagar los impuestos. No dudo de que haya abusos, pero bueno, ahí está el SAT, o la Fiscalía, o el Poder Judicial, entonces hay una especie de encargado de despacho ahí, pero no es nombrado, es encargado de despacho”, refirió.

El mandatario federal criticó además que los altos funcionarios mantengan sueldos superiores –incluso por arriba del suyo– de hasta 250,000 pesos mensuales.

“Además sin hacer nada, nada, bueno sí, servir de tapadera para legalizar, legitimar a un régimen corrupto, para eso crearon ese andamiaje supuestamente autónomo”, criticó.

Al respecto, dijo que los ciudadanos ya no avalan ese tipo de privilegios ni la corrupción y una muestra de ello fue que –agregó– durante el grito del pasado 15 de septiembre, en medio de varios “vivas”, lanzó un ¡muera la corrupción!, y tuvo como respuesta un “muera” de los mexicanos.

“Por eso me atreví a gritar muera la corrupción, muera el clasismo y muera el racismo, porque sabía yo lo que significaba. Mi única preocupación era que como todo eran vivas, vivas, vivas y vivas, que yo dijera muera la corrupción y que me gritaran ¡viva! Pero para que vean cómo está la gente avivada”, explicó.

Con información de Expansión Política

Notas Relacionadas

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Joven localiza a sus padres sin vida y con rasgos de violencia en Yucatán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario