Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Debaten en el Senado militarización de la seguridad pública

El Senado de la República comenzó a discutir el dictamen que amplía las labores del Ejército en seguridad pública hasta 2028,

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, negó que el rechazo al dictamen que propone ampliar la presencia de las fuerzas armadas en apoyo a la Guardia Nacional hasta el año 2028 implique desproteger a la población como han señalado los voceros del gobierno federal.

En la sesión del Pleno, la senadora priista dijo que todos los legisladores y partidos quieren un “México en paz”, policías civiles preparadas y respeto a las fuerzas armadas, objetivos que no se van a cumplir con una reforma que solo pretende militarizar el país y doblar a la oposición, ya que no aborda ninguna mejora para los cuerpos policiacos.

Agregó que la reforma es inoportuna, ya que el Presidente de la República cuenta con la autorización para que las fuerzas armadas permanentes realicen tareas de seguridad pública hasta el 2024, por lo que el mandatario Andrés Manuel López Obrador tenía hasta esa fecha para solicitar una modificación de los artículos transitorios sobre este tema.

Añadió que las fuerzas armadas se verán vulneradas físicamente y en su apreciación por parte de la parte de la población civil, por lo que acusó a Morena de sembrar falsos debates en la sociedad, ya que todos desean seguridad para los ciudadanos.

Previamente, el Pleno del Senado rechazó una moción suspensiva del PAN para aplazar el debate sobre este tema con 61 votos en contra y 38 votos a favor.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la reforma de los artículos transitorios que sirvieron para la creación de la Guardia Nacional no pretende militarizar al país como sostiene la oposición y es una forma de gratitud con el trabajo que han desempeñado las fuerzas armadas en los últimos cuatro años.

En este marco, el senador de Morena negó que se trate de una militarización de la seguridad pública y sostuvo que se trata de “acompañamiento” a las policías civiles.

Dijo que aun cuando se han presentado faltas y excesos por parte de las fuerzas armadas, pero también han cuidado la soberanía de México y la seguridad de las personas, destacando que los militares mexicanos son ejemplo de lealtad, respeto y disciplina.

A su vez, el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, titular de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que la iniciativa presidencial que fue aprobada en la Cámara de Diputados prevé que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) presente informes sobre la actuación de la Guardia Nacional, además de que senadores y diputados están obligados a realizar labores de vigilancia de esa corporación.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, advirtió que militarizar el país no corrige la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal y aleja los incentivos para que los gobiernos de los estados y municipios fortalezcan a sus policías civiles.

Por lo anterior, llamó a los legisladores de oposición a dejar atrás presiones y amenazas del gobierno tiránico que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y votar en contra del dictamen. A los senadores de Morena, les pidió no seguir con una “sumisión sorda y ciega” que no le sirve al país.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario