Potosinoticias.com
México

Este es el ‘sueldito’ de seis cifras que gana la hermana de Mario Delgado en el ISSSTE

Casi 30 mil pesos es la suma que separa el sueldo de Leticia Guadalupe Delgado Carrillo del de su hermano, Mario Delgado, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Datos consultados por Infobae México a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelaron que desde la llegada a su cargo actual en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en enero de 2022, Leticia Delgado ha percibido un sueldo bruto de hasta seis cifras.

Como Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia del Instituto, Leticia Delgado recibe un salario mensual total de 141 mil 394 pesos. Restando el monto correspondiente a impuestos, el sueldo neto de la hermana del presidente de Morena queda en 98 mil 268 pesos al mes, lo que corresponde a un aproximado de 3 mil 275 pesos diarios, equivalentes a 12 salarios mínimos.

Dicha cifra es considerablemente mayor a la percepción del dirigente morenista, cuyo sueldo bruto es de 92 mil 450 pesos. Descontando los impuestos, el líder del partido guinda recibe, actualmente, 69 mil 187 pesos netos (con datos actualizados al 30 de junio del presente año).

Quién es Leticia Delgado

Con una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y un diplomado en Informática, Leticia Delgado Carrillo lleva 28 años trabajando en el ISSSTE. En 1994 llegó a la organización gubernamental como Jefa de Oficina en el Centro Cultural Delegación ISSSTE Colima y cuatro años después, en 1998, entró a la Jefatura de Sección en el Departamento de Pensiones y Seguridad e Higiene.

En aquellos años, su hermano Mario Martín se encontraba completando sus estudios profesionales en Economía, previo a su arribo a la administración pública del entonces Distrito Federal, en donde obtuvo su primer puesto como Director Ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública en 2002.

Los registros más recientes de Leticia Delgado en la vida académica señalan que inició una maestría en Gestión Pública Aplicada en Monterrey en 2010, pero no la concluyó.

Además de su paso por el ISSSTE, la hermana del hoy dirigente de Morena fue Directora General Administrativa en la Secretaría de Salud y Bienestar del Estado de Colima de 2017 a 2019. Años antes, entre 2009 y 2012, fue Jefa del Departamento de Servicios Generales y Eventos Especiales en la capital de ese mismo estado. Sobre sus labores desde su salida en la administración estatal hasta su regreso al ISSSTE no existen registros públicos.

Otros familiares de Mario Delgado que actualmente ejercen como servidores públicos son Ricardo Guízar Medina y Mario Miguel Carrillo Cubillas, tío y primo, respectivamente, del líder morenista.

Guízar Medina, como Coordinador categoría B de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México percibe un salario neto de 37 mil 384 pesos mensuales. Miguel Carrillo, por su parte, es diputado federal de Morena y recibe la dieta correspondiente a 105 mil 378 pesos brutos, por lo que su sueldo neto es de 75 mil 205 pesos.

Cuánto ganan los otros miembros de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE

Al revisar los registros públicos, es posible encontrar que Leticia Delgado no es la única integrante de la Comisión que recibe un sueldo de seis cifras. Los miembros de este órgano de gobierno que perciben un sueldo cercano e incluso mayor al de la hermana del presidente de Morena son:

 Paola Patricia Cerda Sauvage, Delegada y Comisaria Pública propietaria de la SFP. Salario Bruto: 149 mil 251. Sueldo neto: 103 mil 729 pesos.

 Gustavo Rendón Huerta. Representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Tesorería de la Federación de esa dependencia. Sueldo bruto: 147 mil 757. Salario neto: 102 mil 691 pesos.

– Luis Antonio García Calderón. Representante de la SFP y titular del Órgano Interno de Control en el ISSSTE. Percibe un sueldo bruto de 141 mil 394 pesos, el cual se reduce a 98 mil 268 pesos netos.

– Alejandro Manuel Vargas García. Representante de la Secretaría de Salud, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de esa dependencia. Salario bruto: 136 mil 158 pesos. Sueldo neto: 94 mil 629 pesos.

– Rolando Méndez Chayeb. Representante de la SHCP, titular de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social de esa dependencia. Sus ingresos brutos son de 112 mil 980 pesos que, después de los descuentos contemplados por la ley, quedan en 81 mil 356 pesos.

De qué se encarga esta Comisión

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establece, en su artículo 224, que la Comisión de Vigilancia es la asignada para atender el cumplimiento de las disposiciones legales a las que está sujeto el Instituto.

De igual forma, está encargada de verificar que las inversiones y los recursos se utilicen para los fines contemplados en los presupuestos aprobados.

Conviene resaltar que en el pasado mes de junio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló al ISSSTE como la cuarta institución con mayor riesgo de corrupción entre todas las de la Administración Pública Federal.

Por encima del ISSSTE se ubicaron Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la Casa de Moneda de México (CMM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comparación con los sueldos de otros funcionarios

Al contrastar la cifra mensual percibida por Leticia Delgado con el sueldo de otros servidores públicos de Morena, es posible identificar que la hermana del dirigente del partido gana más que una de las aspirantes a la candidatura presidencial.

Por un lado, de acuerdo con los tabuladores de salarios del gobierno de la Ciudad de México, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum tiene un sueldo bruto mensual de 111 mil 178 pesos, cifra que baja hasta 81 mil 948 pesos netos. Es decir 16 mil 320 menos que Leticia Delgado Carrillo.

En cuanto al resto de integrantes de la 4T que aspiran a conseguir su candidatura para 2024, Ricardo Monreal percibe un ingreso neto de 114 mil 608 pesos por concepto de su dieta mensual como coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, de acuerdo con datos de la PNT.

Cabe recalcar que esta cifra no coincide con la reconocida recientemente por él mismo, pues ante los medios declaró, bajo palabra de decir verdad, que sólo recibía la dieta correspondiente a 119 mil pesos por mes.

En el caso de los otros dos aspirantes a la candidatura de 2024, sus ingresos brutos rebasan los 150 mil pesos. Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López, secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, tienen un salario total que asciende a 164 mil 960 pesos. Descontando la cantidad correspondiente a impuestos, ambos funcionarios ganan 114 mil 647 pesos, casi 16 mil más que Leticia Delgado.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario