Potosinoticias.com
SLP

Municipios huastecos quieren elegir gobernantes por usos y costumbres: Diputada

Marcela Loyola

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández reveló que los municipios de Tanlajás, San Antonio y Tancanhuitz buscan cambiar la forma de elegir a sus gobernantes, para que sea través de sus usos y costumbres por ser ayuntamientos con mayoría de población indígena.

“Los municipios que tienen más del sesenta 70 por ciento de población indígena solicitan que haya candidatos indígenas, sin embargo, quiero compartirles que específicamente en la zona huasteca hay tres municipios con una consulta especial para transitar a un proceso de elección que le denominan de usos y costumbres, entonces este es un tema del que hay que esperar su resultado que estará llegando aquí al congreso y en relación nosotros esperamos que los mecanismos de participación sean los adecuados”, dijo.

Expuso que la consulta específica la está organizando y la realizará el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en los municipios de Tanlajás, San Antonio y Tancanhuitz, para conocer la opinión ciudadana de si quieren tener autoridades indígenas.

Bernarda Reyes manifestó que lo que buscan es cambiar el proceso de elección de sus gobernantes, el cual sería muy distintito al que actualmente se tiene en San Luis Potosí, para que sea como los pueblos y comunidades eligen actualmente a sus líderes.

Expuso que los pueblos y comunidades indígenas están esperando la publicación de la convocatoria de la consulta especifica sea a principios de diciembre, para que en enero se lleve la consulta directa y el resultado se pueda entregar a la brevedad al Congreso del Estado, para ver cómo se puede armonizar esta cuestión en la ley electoral y se puedan implementar en el próximo proceso electoral.

La diputada dijo que los pueblos y comunidades indígenas, también quieren que los distritos electorales XIII, XIV y XV haya candidatos indígenas para las diputaciones locales, “hoy se deben de generar los consensos y espacios para poder procurar que esto así sea, por lo pronto esperemos que el dictamen por lo menos integre algo de esta parte que los pueblos y comunidades están requiriendo”.

Notas Relacionadas

Mobil Tec. Regional es la nueva estación de servicio de la marca Mobil ubicada en Carretera Ríoverde y a unos metros del ITSLP

PotosiNoticias

Secretarios generales de ayuntamientos deben ser abogados: Congreso

Potosinoticias .com

#Video Se debe castigar el acoso de choferes a usuarios del transporte público

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario