Potosinoticias.com
México

Epigmenio Ibarra se lanzó en contra de García Cabeza de Vaca

El productor y periodista, así como uno de los principales defensores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Epigmenio Ibarra, se lanzó en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador del estado de Tamaulipas.

A través de su cuenta de Twitter redactó: “Urgente que sean las 11:59 pm del próximo 30 de Septiembre, para que un minuto después pueda ser capturado Cabeza de Vaca”.

Cabe destacar que García Cabeza de Vaca terminará su gobierno el 1 de octubre, día en que tomará posesión el ahora gobernador electo, Américo Villarreal Anaya. Asimismo, García Cabeza de Vaca fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el pasado 17 de agosto, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador. La Sala determinó que el gobernador goza de fuero constitucional que se le otorga al ser servidor público, misma que se acabaría el 1° de octubre, día en que termina su periodo como gobernador.

La controversia promovida por el Congreso de Tamaulipas comenzó con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compra-venta de un lujoso departamento que implicaba lavado de dinero.

La Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, el pasado 30 de abril del 2021. Por otro lado, la FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte del juez de Distrito Iván Aarón Zeferil Hernández, contra Cabeza de Vaca por su probable culpabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo opinó sobre la resolución del ahora gobernador y destacó que los delitos que “cometió en perjuicio de las y los tamaulipecos” serán sancionados cuando se retire finalmente del cargo.

Javier García Cabeza de Vaca ha señalado en diversas ocasiones a Nieto Castillo de haber fabricado pruebas en su contra para que se cumpliera el desafuero. Además de que también se ha declarado inocente y que limpiará su honra sobre las acusaciones.

“Las denuncias en mi contra fueron fabricadas, estaban sustentadas en mentiras. El proceso de desafuero fue impuesto por el partido en el Gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022″, señaló en un vídeo compartido después de la resolución de la primera Sala de la SCJN.

Villarreal acusó a García Cabeza de Vaca (Fotos: CUARTOSCURO)

Américo Villarreal acusó a Cabeza de Vaca por orden de aprehensión

El ataque de Epigmenio Ibarra se dio después de la supuesta orden de aprehensión que el gobernador hizo en contra de Américo Villarreal, gobernador electo que comenzará su cargo a partir del 1° de octubre.

“Hace unos momentos hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho ordenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”, señaló Américo Villarreal en conferencia de prensa este miércoles 21 de septiembre.

Sin embargo, el gobierno del estado emitió un mensaje en el que aseguró que eran acusaciones falsas, puesto que la Fiscalía General del Estado no ha emitido ninguna orden en contra del militante de Morena.

“Es falso que existan o que se hayan emitido órdenes de aprehensión en contra de él, familiares, o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”, se pudo leer en el comunicado.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario