Potosinoticias.com
PORTADASLP

Sismos y otros desastres naturales que amenazan a San Luis Potosí

El año se registran pocos sismos con epicentro en territorio de San Luis Potosí, aunque en la entidad se llegan a percibir temblores como el ocurrido el 19 de septiembre del 2022 en Coalcomán, Michoacán.

Los registros del Sistema Sismológico Nacional (SSN) documentan que los eventos sísmicos en la entidad potosina datan desde 1850.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) elaboró un ‘Análisis espacio-temporal de las amenazas naturales en el Estado de San Luis Potosí, México 1960-2010’, con el fin de llevar un registro de los desastres naturales que más se suscitaron en ese periodo.

El documento evidenció que en ese lapso de cincuenta años ocurrieron 264 amenazas naturales.

De los reportes registrados el 60% corresponden al evento de lluvias e inundaciones, el 10% a sequías, el 8% a heladas, el 6% a incendios forestales, el 5% a vientos (vendavales), el 2.6% a bajas temperaturas y granizadas, el 2.2% a nevadas, el 1% altas temperaturas y el 0.7% a sismos.

Los eventos más frecuentes en dicho lapso fueron lluvias con 159 y las sequías con 28, mientras los eventos con menores frecuencias son: altas temperaturas, nevadas y sismos.

Una conclusión de los investigadores es que en la pasada década se incrementó la incidencia de los desastres naturales en SLP; las más frecuentes fueron bajas temperaturas, granizadas, heladas, incendios forestales, lluvias, nevadas, sequías, sismos y vientos.

Las afectaciones por estos fenómenos fueron: daños a la agricultura, a la ganadería, a la infraestructura, a la población (fallecidos y heridos) y vivienda.

¿Dónde son más frecuentes los desastres naturales?

La UASLP menciona que es en la Región Centro, incluyendo la capital de San Luis Potosí, donde se reportaron más eventos, con un total de 140; después está la Región Huasteca con 85 reportes; luego la Región Media con 62 reportes; y finalmente la Región Altiplano, en esta región se reportaron sólo 50 reportes.

Sin embargo, en ésta última región, el evento más frecuente, son las sequías.

En la Región Centro, los evento de mayor prevalencia son: las lluvias y sequías, para la región Media, las heladas, lluvias y sequías se presentaron en todos

los municipios y finalmente en la Región Huasteca, el evento de lluvias se presenta con mayor frecuencia.

En ese periodo el único sismo que se presentó en SLP ocurrió en el municipio de Cárdenas, pero el año pasado se reportó un temblor en el municipio de Villa de Reyes.

Este fenómeno se debió al enjambre de fallas geológicas del lugar, pues el temblor de ayer en Michoacán tiene su origen en el movimiento de placas tectónicas.

Señaló que las percepciones en la entidad son por ondas expansivas y los niveles de sismicidad llegan a una magnitud promedio de 3.5.

Para conocer más de este tipo de peligros natural, el Gobierno Estatal publicó un Atlas de Riesgo de San Luis Potosí, mismo que se puede consultar de manera fácil y gratuita en http://atlasestatal.slp.gob.mx/

En este documento se incluyen los fenómenos perturbadores naturales y originados por el ser humano que afectan a la entidad.

¿Por qué ocurren los sismos en SLP?

La actividad sísmica en todo San Luis Potosí es de moderada-baja, sobre todo para las regiones Media y Huasteca, donde estas agrupan eventos de entre tres y cinco grados de magnitud.

En el 2020 el Sismológico Nacional cambió el grado de sismicidad de la entidad potosina, incluyéndose en el Atlas de Riesgo.

Tan sólo este año la Coordinación Estatal De Protección Civil (CEPC), reportó diez sismos en la entidad.

Se registraron en municipios como Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles y Matehuala, pero al ser de baja intensidad no han generado daños significativos.

Debido al incremento de eventos sísmicos, autoridades instalarán más equipos de monitoreo o sismógrafos en los municipios de Armadillo de los Infante, San Ciro de Acosta, Cerritos y Tamasopo, unidades que se suman a los equipos que ya existen en Ciudad Valles, Rioverde y Tamazunchale.

Los temblores de la entidad pueden originarse por las fallas geológicas o por la explotación de los mantos acuíferos.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario