Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

La “economía zombie” caerá con la recesión en 2023 y derrumbará a Wall Street hasta 40%

En el mundo hay muchas instituciones zombie, hogares zombis, empresas zombis, bancos en la sombra y también países zombie.

Con la escalada alcista de las tasas de interés en las naciones industrializadas, todos los anteriores van a caer porque conforme aumentan las tasas, sube el costo de las deudas y será imposible que la economía zombie lo soporte.

Estas predicciones no son nuevas, pero en un día en el que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomará una decisión crucial para los próximos meses, toman relevancia, más todavía si consideramos que son hechas nuevamente, en entrevista con medios internacionales, por el economista Nouriel Roubini, conocido como “Doctor desastre”, que tuvo la “distinción” de predecir la crisis financiera de 2008.

El economista había señalado hace unos meses que la recesión en el mundo era casi inevitable. Hoy no solo la considera un hecho, sino que además señala de manera concreta el periodo que abarcará y el gran impacto que tendrá.

Según Roubini, gran parte de la economía está sostenida con alfileres y el aumento de las tasas de interés, que está lejos de finalizar, terminará por quitárselos.

“Desnudará’ a todos aquellos que no tienen la solidez para soportar el “brutal” incremento de la inflación, y como consecuencia, de las tasas de interés.

Pero no solamente se refirió a la recesión, sino a lo que considera será uno de los mayores golpes de la historia en los mercados de valores.

Desde su punto de vista, el desplome de la “economia zombie”, como la llama, provocará un derrumbe de hasta 40 por ciento en el influyente índice S&P500 de Wall Street, nada más y nada menos que el de mayor capitalización del planeta.

“Incluso, en el escenario de una recesión suave, el S&P500 podría caer hasta 30 por ciento, debido al desplome de los zombis”. Dijo.

El economista fue muy duro en sus palabras y sobre todo en sus predicciones; criticó agriamente a todos aquellos que esperan ver un aterrizaje suave de la economía, sobre todo la de Estados Unidos, y una recesión superficial, señalando que no ven las evidencias.

“Todos ellos deberían estar mirando los enormes ratios (índices) de deuda de empresas y gobiernos. Conforme suban las tasas de interés veremos quién está nadando desnudo”, sentenció Roubini.

El economista descarta por completo, una vez más, un aterrizaje suave de la economía, señala que el tiempo para que la Fed logre regresar la tasa de inflación a 2 por ciento sin que se provoque una recesión ya pasó, lograr dicho objetivo será imposible desde su punto de vista.

“El panorama de corto plazo es de recesión, el panorama de mediano plazo es de recesión, y el de largo plazo (un año), es de recesión, habrá recesión sí o sí. La pregunta no es esa, sino ¿de qué tamaño será?”, dijo Roubini.

Este miércoles termina la reunión de dos días del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sucederá con el anuncio de la decisión de política monetaria, los mercados dan por descontado el aumento de la tasa de fondos federales, que actualmente se ubica en un margen de 2.25 a 2.50 por ciento.

Lo otro que los mercados dan por descontado es un incremento de al menos 75 puntos base, lo que llevaría la referencia a un nivel máximo de 3.25 por ciento. Sin embargo, algunas expectativas en los mercados esperan un incremento de hasta 100 puntos base, lo que no se sabe es cómo reaccionarían los mercados ante la evidencia de que la inflación no cede, o que ya se enraizó, y que la Fed no tendrá más opción que aplicar una escalada de tasas mucho mayor.

Lo que sea, hoy la Fed tiene una cita más con la historia, seguramente ratificará su compromiso con el combate a la inflación, y ya no hay duda de que las tasas pueden subir lo que sea, con tal de abatir la inflación.

Quizás lo que suceda hoy, podría ser la base para el escenario que dibuja el “doctor desastre”: una recesión larga y profunda todo 2023, con fuerte impacto corporativo.

Con información de: Alto Nivel

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario