Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Catán, el pez fósil vive en el río Bravo: mide hasta 3 metros |VIDEO

Los científicos lo llaman fósil viviente al pez, su existencia se ha puesto en riesgo debido a su pesca en temporada de reproducción

La pesca de catán en la región noreste de México es una actividad centenaria, incluso que ha llegado estar en peligro de extinción debido a que es capturado en temporada de reproducción, estos peces han llegado a medir 3 metros de largo, este ejemplar es considerado el pez más grande de agua dulce.

Este pez es un depredador de primer orden, llega alimentarse de los de su especie siempre y cuando sean más débiles o de menor tamaño, su tiempo de madurez de los machos es hasta los tres años y el de la hembra es hasta los cinco años y alcanzan un peso de hasta 300 kilos.

El catán, el segundo pez más grande de Norteamérica, lleva nadando desde finales del período Jurásico, hace 157 millones de años. Se han registrado gigantescas capturas, su pesca ha permanecido desde su existencia debido a la cantidad y sabor de su carne.

¿Puede un catán atacar a las personas?

El catán ha sido pescado a lo largo del Río Bravo y regularmente lo capturan con caña de pescar, los ejemplares más grandes capturados pueden ser difíciles de sacar del agua por lo que a veces al intentar sacarlo puedes salir herido con las escamas o sus dientes pero no porque el animal ataque.

El pez es totalmente inofensivo para los seres humanos, ya que la especie no muerde sino que solo traga a sus presas enteras, esta especie controla las poblaciones de peces más pequeños, reptiles y aves.

Por su aspecto intentaron acabar con estos peces

En la década de 1930, la comisión de caza y pesca de Texas aprobó un proyecto para terminar con todos estos grandes peces que existieran en aquella época, se llegó a construir un barco que arrojaba descargas eléctricas en el agua.

El tamaño de la especia es lo que llama la atención, incluso llega asustar a los novatos en la pesca debido a que son “Son gigantes de río”.

La pesca de catán en la región noreste de México es buscado para alimentación, hay ejemplares que alcanzan un peso de casi 300 kilos, pero hay que tener en cuenta que el animal también puede enfermar y su carne podría no estar lista para alimentar a personas, por lo que en otra entrega te diremos como saber cuando este pez de agua dulce no puede ser usado para consumo humano, ya que regularmente es comido en chicharrón o en guisado.

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario