Potosinoticias.com
SLP

Gobierno de SLP destaca mejoras en infraestructura de centros penitenciarios

El Gobierno de San Luis Potosí, desde el primer año de resultados, trabaja constantemente para seguir generando las condiciones necesarias de paz, estabilidad, gobernabilidad y seguridad dentro de los seis Centros Penitenciarios Estatales, así como del Centro de Internamiento Juvenil, aseguró el Director de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández.

Al destacar los principales logros de la gestión del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en este rubro, recordó que los penales estatales y su población se encontraban en el olvido, con condiciones humillantes y que evidentemente eran causa de violación a sus derechos humanos, de ahí que se haya dispuesto una serie de estrategias que dieron un cambio radical a los centros penitenciarios de La Pila, Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.

Detalló que de inicio se aplicaron inversiones importantes para rehabilitar parcial y totalmente las instalaciones, teniendo como prioridad y por su naturaleza el de La Pila, lugar en donde se recolectaron más de 170 toneladas de basura que eran almacenadas de manera inexplicable.

Recordó que el Mandatario Estatal visitó el Penal de La Pila en su segundo día en el cargo, y en diciembre del 2021 tuvo una convivencia con las Personas Privadas de la Libertad, llevándoles comida, cobijas y un concierto con la agrupación “El Gran Silencio”, además en un hecho inédito se subió al ring para practicar box con algunos internos.

De ahí también se desprendió la libertad anticipada y condicional de 115 personas recluidas por delitos menores y en el marco del Día del Amor y la Amistad se celebraron 23 matrimonios comunitarios.

La reinserción social es digna dando cumplimiento a los 5 ejes de acuerdo al artículo 18 Constitucional como es educación, salud, programas de impulso al empleo y deporte; también se alcanzará la certificación y recertificación de los penales de Rioverde y Ciudad Valles, resaltó Juárez Hernández.

Cabe mencionar que en este nuevo gobierno se pusieron en marcha nuevos programas de acondicionamiento físico, incluso las PPL’s participan en actos cívicos con honores a la bandera, escolta y lectura de efemérides y recientemente se entregaron 41 certificados de culminación de estudios de nivel básico tanto de hombres como mujeres.

De igual forma, impera el orden con hábitos de limpieza en las instalaciones y aseo personal, además de un programa alimentario digno, se les involucró en actividades culturales, incluso se tuvo registro de la visita del nuevo Arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, para transmitir un mensaje espiritual a toda la comunidad penitenciaria.

“Este nuevo gobierno no repara en mejoras de las prisiones potosinas, dando pasos firmes en la consolidación que redunden en beneficio de su población”, finalizó.

Notas Relacionadas

Nace bebé a bordo de taxi en capital potosina

PotosiNoticias

Continúa la sanitización de espacios públicos por parte del ayuntamiento de SLP

Potosinoticias .com

Aprueban punto de acuerdo para exhortar a titulares de Seguridad a mejorar coordinación por violencia en SLP

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario