Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Saborea tu ‘aumentote’ de vacaciones: avanza en Senado ampliación a 12 días

¡Buenas noticias para los trabajadores mexicanos! Y es que la posibilidad de disfrutar 12 días de vacaciones desde el primer año de servicio está más cerca que nunca, luego de que las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que aumenta el periodo vacacional.

Fue este martes cuando se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la que se realizó la discusión y votación del dictamen que busca aumentar el periodo de vacaciones de los mexicanos.

Con un total de votos a 11 favor, cero en contra y cero abstenciones, las comisiones del Senado aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la LFT.

La reforma dejaría el artículo 76 de la siguiente manera: “Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios“.

Al igual que el artículo 78, en el que se indicaría que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos.

De esta forma, las vacaciones pagadas de los mexicanos pasarán de seis a 12 días desde el primer año de antigüedad.

Tras cumplir el primer año de trabajo, los empleados sumarán dos días por cada año trabajado, por lo que para el segundo año de servicio tendrán 14 días de vacaciones; para el tercer año, 16 días; en el cuarto año, 18 días; y en el quinto año llegarán a 20 días de descanso.

A partir del sexto año de servicio, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo, por lo que aquellos trabajadores que tengan 34 años de antigüedad puedan disfrutar hasta 30 días de vacaciones pagadas.

Cabe señalar que dicha aprobación es un suceso histórico pues desde hace más de 50 años no se había hecho una modificación al periodo vacacional de los mexicanos, el cual estaba marcado por un mínimo de seis días de vacaciones pagadas en su primer año laboral.

Según lo expuesto por los senadores la intención de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo es la de dignificar a los trabajadores mexicanos y su descanso, pues la clase trabajadora de nuestro país es la menos reconocida.

Es importante mencionar que tras su aprobación en las comisiones, la iniciativa pasará al Pleno del Senado para su discusión y votación, y finalmente llegará a las manos de la Cámara de Diputados, donde se realizará el mismo proceso.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario