Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Huracán Ian desata toda su furia y tendrá categoría 5

El huracán Ian comenzó a azotar el miércoles la costa del Golfo de Florida con potentes vientos y lluvias torrenciales, lo que llevó a las autoridades a decir a los residentes que ya era demasiado tarde para evacuar, mientras el ojo de la tormenta se acercaba con una potencia cercana a la categoría 5.

A las 11:00 hora local (15:00 GMT), Ian se encontraba a unos 80 kilómetros al suroeste de Punta Gorda, Florida, con vientos sostenidos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Esta cifra está a punto de alcanzar la categoría 5, que es la clasificación de tormenta más grave, con vientos sostenidos de al menos 157 mph (252 km/h), aunque se espera que se debilite poco después de tocar tierra.

Los meteorólogos dijeron que Ian provocará un fuerte oleaje impulsado por el viento, lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones costeras de hasta 3.7 metros, junto con intensas tormentas eléctricas y posibles tornados. Las bandas exteriores de la tormenta ya estaban llevando fuertes vientos y lluvias a gran parte de la costa del Golfo en la mañana del miércoles.

“Ojalá no fuera una previsión que está a punto de hacerse realidad. Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un acontecimiento histórico”, dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el huracán toque tierra en Florida hacia las 18:00 GMT en el condado de Charlotte, a unos 160 kilómetros al sur de Tampa y justo al norte de Fort Myers. La zona alberga kilómetros de playas arenosas, decenas de hoteles y numerosos parques de caravanas, siendo un área preferida por jubilados y veraneantes por igual.

“Se trata de una poderosa tormenta que debe ser tratada como si un tornado se acercara a su casa”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. “Van a ser uno o dos días desagradables. Va a ser un momento duro”.

A principios de semana, las autoridades instaron a más de 2.5 millones de residentes a evacuar sus hogares, pero algunos, como Mark Feinman, un músico profesional de San Petersburgo, optaron por quedarse.

“Aquí no hay absolutamente nadie en las carreteras”, dijo Feinman, de 36 años, a primera hora del miércoles. “El cielo es de un gris extraño y ominoso, y puedes sentir las ráfagas de viento y la lluvia golpeando cada poco tiempo. Se puede sentir en el aire. Se me destaparon los oídos”.

Feinman aseguró que no se arrepiente de su decisión de quedarse. Siente que su casa está segura y, afortunadamente para él, la tormenta se desvió hacia el sur de las previsiones anteriores, que mostraban que iba a golpear directamente la zona de Tampa-San Petersburgo.

“Todavía esperamos que sea malo, pero he puesto planchas de madera y sacos de arena. Estamos abastecidos de suministros. Supongo que, nos guste o no, se está acercando”, agregó.

Ken Wood, un proveedor de puentes en la zona costera de Dunedin, hizo caso a las órdenes de evacuación y manejó unos 250 kilómetros al noroeste, hasta Tallahassee, para pasar la tormenta.

“Era una evacuación obligatoria, así que pensé que lo mejor era asegurar todo y marcharme”, dijo Wood, de 56 años. Sin embargo, está preocupado por su barco de 5.5 metros, que dejó resguardado bajo el cobertizo para autos.

“Está atado y enganchado a mi camión. Puse siete sacos de tierra vegetal en él, con la esperanza de darle peso, pero quién sabe lo que le harán los vientos”, agregó.

Calentamiento del planeta incide en la intensidad de los huracanes

El cambio climático está haciendo que los huracanes sean más húmedos, ventosos e intensos. También hay pruebas de que está provocando que las tormentas se desplacen más despacio, lo que significa que pueden verter más agua en un solo lugar, dicen los científicos.

“La rápida intensificación del huracán Ian podría ser otro ejemplo de cómo el calentamiento del planeta está cambiando los huracanes”, dijo Kait Parker, meteoróloga y científica del clima en weather.com de IBM. “Las investigaciones muestran que estamos viendo esto con mucha más frecuencia que en décadas pasadas”.

Más de 169,000 hogares y negocios estaban sin electricidad en Florida el miércoles por la mañana.

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, dijo que una de las principales preocupaciones es la seguridad de la gran población de ancianos de Florida. Muchos tienen problemas de salud y movilidad o están en hospitales, residencias y otras instalaciones que son difíciles de evacuar.

El presidente Joe Biden prometió en un evento en Washington que el gobierno federal ayudará a Florida cuando pase la tormenta. “Estamos en alerta y en acción, hemos aprobado todas las solicitudes que Florida ha hecho”, señaló.

Durante la noche y hasta la mañana de hoy, Ian azotó la cadena de islas de los Cayos de Florida hasta las costas más meridionales de la Costa del Golfo del estado con fuertes chubascos y rachas de viento de 65 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El martes, la tormenta golpeó Cuba, dejando sin electricidad a 11 millones de personas y castigando el extremo occidental de la isla con fuertes vientos e inundaciones. A primera hora del miércoles, el proveedor estatal de electricidad dijo que comenzó a restablecer la energía en el extremo oriental de la isla.

@primerimpacto ? Impresionantes olas sobrepasaron algunos condominios en Hawaii.Las olas dañaron algunos edificios y las autoridades tuvieron que cerrar calles.El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que estas condiciones continuarán durante el día de hoy lunes.#PrimerImpacto #Hawaii #surf #surfing #waves #olas ♬ original sound – Primer Impacto

Con información de: Reuters

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario