Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

¿Por qué nadie quiere ser policía en Zacatecas?

Zacatecas atraviesa por una doble crisis de seguridad: por un lado, la incidencia delictiva se incrementó en los últimos años; por el otro, los policías municipales y estatales no quieren serlo más.

A finales de 2021, al menos 9 localidades se quedaron sin agentes locales, que tuvieron que ser reemplazados por elementos de las fuerzas armadas: la Guardia Nacional o el Ejército, que fueron enviados a la entidad para reforzar la seguridad en un plan de apoyo emergente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Como parte de la investigación “Los ‘fantasmas’ de Jerez: Las casas y las vidas que arrebató el narco”, en los recorridos por ese municipio apenas se observó presencia de los agentes estatales y municipales.

Pero ¿por qué la entidad atraviesa crisis como esta?

Faltan policías… y quienes quieran serlo
Desde mediados de marzo, los policías estatales de Zacatecas comenzaron un paro en protesta contra la falta de un seguro de vida y en exigencia de mejores condiciones laborales.

El gobernador del estado, David Monreal, desoyó las protestas y prefirió acudir a la fiesta del 450 aniversario de Jerez antes que reunirse con los agentes inconformes.

De acuerdo con el registro de Causa en Común, en Zacatecas suman 18 policías asesinados en lo que va de 2022, la mayor cifra del país y muy por encima de los 9 agentes asesinados en Michoacán o los 8 en Chihuahua.

En cuanto al nivel salarial, los policías estatales de Zacatecas alcanzan un nivel de entre 10 y 12 mil pesos, es decir, acorde con el promedio nacional, según una encuesta de Causa en Común de 2019. En contraste, el tabulador de salarios de ese año del estado señala que los sueldos de los agentes van de los 17 a los 28 mil pesos entre primeros e inspectores.

Aún así, la encuesta señala que 2 de cada 3 elementos estatales en el país consideraron que la principal mejora que requieren es un alza salarial.

Según estándares internacionales, lo ideal es que haya por lo menos 2.8 policías por cada mil habitantes; en el caso de Zacatecas, cuyo último estado de fuerza reportado a diciembre de 2020 era de 909 agentes para 1.6 millones de habitantes, la proporción queda muy por debajo, de apenas 0.5 elementos por persona.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | San Luis Potosí ha tenido un buen crecimiento económico en esta administración: presidente de Coparmex

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidata a diputada federal del PRI en el altiplano solicitó seguridad

Potosinoticias .com

VIDEO | Tres candidatos y candidatas han solicitado seguridad para las campañas electorales: SSPC

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario