Potosinoticias.com
SLP

Se endeudarán Zaragoza y Lagunillas para obra pública

Las y los integrantes de las comisiones unidas Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Gobernación y Hacienda del Estado, aprobaron por unanimidad las autorizaciones de los ayuntamientos de Moctezuma y Lagunillas, para solicitar créditos que les permitan realizar inversión pública productiva y generar desarrollo y bienestar a las familias de esos municipios.

El presidente de la comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, dio a conocer que en el caso del ayuntamiento de Moctezuma, el alcalde Luis Vega, que estuvo presente en la reunión, justificó los motivos de la solicitud y todos fueron aceptados, ya que se trata de crear condiciones de bienestar para las y los habitantes que requieren acciones urgentes.

Se trata de un adelanto de participaciones del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) de hasta 18 millones de pesos, que en realidad serían 14.7 millones porque solamente se puede disponer de hasta el 25 por ciento anual de ese fondo, menos 2 millones aproximadamente de intereses, quedarían disponibles 12.7 millones de pesos, para obras  y acciones ya definidas.

El crédito deberá estar pagado dentro de la actual administración por lo que es auto pagable a cuenta de las participaciones federales, además de que el ayuntamiento no tiene adeudos u obligaciones de pago, ni está en el sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda y la solicitud está aprobada por el Cabildo.

El caso de Lagunillas es diferente; se aprobó su solicitud para contraer crédito por 2 millones 200 mil pesos pagaderos a 60 meses, por lo que trasciende a la actual administración e impacta en sus recursos propios de libre disposición, dejando como garantía las participaciones federales.

El presidente municipal Sergio Alberto Izaguirre Ponce planteó a los diputados que los recursos son necesarios para la realización de obras prioritarias; el ayuntamiento tiene un nivel sostenible de endeudamiento y tiene capacidad de pago, según la opinión de la Auditoría Superior del Estado. El dictamen se aprobó por unanimidad.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo destacó que la votación de ambas solicitudes se haya dado por unanimidad, ya que los ayuntamientos requieren del apoyo para tener recursos frescos que les permitan salir del apremio económico en que se encuentran, siempre con responsabilidad y en el marco de la ley. La realización de obras y acciones es fundamental y los ayuntamientos no tienen los recursos suficientes para responder a las necesidades que plantean los ciudadanos.

Incluso, las y los legisladores acudirán al arranque de las obras y darán seguimiento al avance además de reunirse con los presidentes municipales de ambos municipios para constatar que los créditos se utilizan para lo que fueron autorizados, independientemente de las revisiones legales que se deban hacer, informó el diputado Cuauhtli Badillo.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario