Potosinoticias.com
PORTADA

¿Qué es Lev Tahor?: la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual en México

En medio de un operativo en el que se rescataron a niños y niñas del grupo judío Lev Tahor, se encontraron a 26 miembros más de la organización y se arrestaron a dos de ellos en un campamento ubicado en Chiapas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y retomó la BBC.

Las dos personas arrestadas son sospechosas de haberse relacionado en el tráfico de personas, así como de haber cometido ofensas sexuales graves.

En el despliegue, en el que participaron agentes mexicanos e israelíes, se detuvieron a otros cinco miembros por presunta violación de las leyes migratorias; dos más abandonaron el campamento días antes del operativo.

Mientras que el resto están en instalaciones de la Secretaría de Bienestar, a la espera de qué se va a decidir sobre su situación.

Las niñas y los niños rescatados fueron separados inmediatamente de los demás, según una fuente de la BBC; un niño de 3 años de edad, hijo de un israelí que anteriormente abandonó el grupo, se reunió con su padre y ambos volaron hacia Israel tras recibir el permiso de las autoridades mexicanas.

El operativo se llevó a cabo luego de que un juez federal diera la orden de arrestar a los líderes de la agrupación, de quienes se sospecha su participación en el abuso a menores, y después de una investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

¿Cuáles son las prácticas del grupo Lev Tahor que ha sido rechazado por Israel y las corrientes judaicas?

Lev Tahor, que en hebrero significa corazón puro, fue fundado en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans en Israel y luego se trasladó a Estados Unidos. Helbrans fue sentenciado por secuestro en 1994 y estuvo dos años preso. Apenas en 2017 se ahogó en México, según datos de la BBC.

El grupo judío ha sido declarada como un “culto peligroso” por Israel e investigada por los abusos físicos y sexuales contra menores de edad en los países en lo que se encuentra, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá.

Amir, padre de uno de los niños rescatados, contó que vio cómo algunos miembros de la agrupación tenían encuentros sexuales con menores. Él mismo fue obligado a casarse a los 16 años y a tener hijos para hacer crecer al culto, en caso de que no tuviera relaciones sería castigado, contó a El País.

El culto ha sido rechazado por todas las facciones judaicas, incluso las más ortodoxas.

Las reglas de Lev Tahor han sido calificadas como estrictas, ya que se les imponen castigos severos por la menor transgresión; a las mujeres se les pide que desde los 3 años de edad se vistan con túnicas parecidas a las burqas y a los hombres se les imponen sobrios trajes largos de color negros.

Debido a estos lineamientos se les ha denominado el Talibán judío, ya que mantienen semejanzas con las reglas de vestimenta impuestas por el grupo islamista sunita que domina Afganistán.

Pero Yoel Levy, otro joven entrevistado por el medio español y que logró escapar del culto, contó que no le gustaba llamarles los talibanes judíos porque Lev Tahor era peor.

Incluso hay un colectivo que se llama Lev Tahor Survivors que se dedican a detener los abusos del culto homónimo.

Cuatro miembros del grupo, entre ellos el hijo del fundador y actual líder Nachman Helbrans, están en prisión por un caso de secuestro en Guatemala investigado desde 2018.

Tras esto, Lev Tahor se asentó en México hace unos 6 meses, pero sus aproximadamente 350 miembros se mudan de un país a otro debido a que son investigados en los países en los que se encuentran, como el reciente caso ocurrido en Chiapas.

Con información de: BBC y El País

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario