Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Prohíben límite de edad en ofertas de trabajo

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la prohibición del límite de edad para ocupar un empleo, tanto en la iniciativa privada como en el sector público, por lo que el Congreso de la Unión ha dado un paso contra la discriminación laboral por edad.

El Pleno de la Cámara Baja aprobó con 461 votos de los 461 legisladores presentes una reforma a las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución mexicana, con el fin de eliminar las restricciones por años cumplidos para acceder a empleos.

Con esto, el dictamen pasa al Senado de la República, con lo que aún falta su revisión y aprobación por parte de la segunda Cámara para que pueda ser un hecho.

La resolución establece que la participación de los adultos mayores tiene un impacto positivo en la sociedad en general, “toda vez que aporta experiencia, productividad, vitalidad, tan solo por mencionar algunos elementos”, comunicó la LXV Legislatura por medio de un boletín de prensa.

De este modo, todas las fuerzas políticas en México se unieron con el objetivo de darle fin a la discriminación laboral a adultos mayores, pues ninguna oferta laboral deberá ser limitada por edad, salvo en casos justificables.

El artículo 123 constitucional se refiere al trabajo y la previsión social. En él se establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”. Entre tanto, el Apartado A aclara que “entre los obreros, jornaleros, domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo” deben cumplir con determinadas condiciones.

La fracción III de dicho apartado dicta lo siguiente: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Queda prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años”.

Con la nueva reforma constitucional se prohíbe establecer límites de edad para acceder a empleos (Foto: Archivo)

De acuerdo con el dictamen aprobado este 29 de septiembre, a dicha fracción se le añade la leyenda “tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.

Por su parte, la fracción VII del Apartado B fue modificada con relación al trabajo dentro de la Administración Pública. El texto anterior establecía que “la designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública”, mientras que se le incluyó que: “En ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso a continuación de un cargo dentro del sector público”.

En México las personas de la tercera edad sufren discriminación laboral; así lo expresó la diputada federal por Morena, Karla María Robledo, mientras que la legisladora del PRI, Lorena Piñón, afirmó que es una injusticia que las personas mayores sean invisibilizadas en el mercado laboral.

Por su parte, la legisladora de Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, afirmó que la reforma está dirigida a las personas que se encuentran en el sector de personas mayores, quienes también fueron afectadas por la crisis económica y la falta de empleo.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Partido Verde (PVEM) aseguró que para 2050 dos de cada 10 mexicanos van a ser menores de 15 años, mientras que los adultos mayores representarán más del 22 por ciento de la masa demográfica, por lo que la situación laboral será una preocupación en el futuro.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario