Potosinoticias.com
Economía

AMLO presentó nuevo plan contra la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su conferencia mañanera de este lunes en la que presentará un nuevo plan contra la inflación elevada en México.

Plan contra la inflación

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presentó el nuevo plan contra el alza de precios en México denominado ‘Acuerdo de apertura contra la inflación y carestía’. Las medidas que establece el acuerdo con la iniciativa privada están:

  1. Licencia Única Universal: en lo que respecta a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos, se exime a las empresas participantes de todo trámite o permiso -incluyendo aquellos de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)-, así como del impuesto general de importación. Se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con normas sanitarias, de inocuidad y calidad.
  2. Se suspende la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y movilidad: esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.
  3. Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria para asegurar que sus alimentos e insumos importados y distribuidos sean de calidad y estén libres de contingencias.
  4. Contención a los precios: el Gobierno mantendrá la medida de control al precio de los combustibles y electricidad. Además, se congelarán las tarifas de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.
  5. La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio.
  6. Fortalecimiento de producción nacional de granos: se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos. Se analizara su extensión a otros productos.
  7. Reducción el precio máximo de la canasta básica: que pase de mil 129 pesos a mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023.
  8. No aumentar el precio de la harina de maíz utilizada para la tortilla, por parte de empresas como Maseca Minsa. Esto con el objetivo de que el precio promedio sea 3 por ciento menor al máximo actual.
  9. Se le otorga a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la autoridad y facultad de fiscalización y sanción en aquellos casos donde se “detecten abusos”.
  10. El desempeño del acuerdo se evaluará en reuniones entre empresas y autoridades gubernamentales.

Los empresarios que participan son:

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario