Potosinoticias.com
Economía

Así son los centenarios de oro ‘made in’ China que cuestan 1,500 pesos

Un Centenario de oro es una de las monedas de dicho metal precioso más preciadas en México y en el mundo.

El Centenario es un bullion, es decir una moneda acuñada con la finalidad de ser una inversión, no para la circulación. Son fabricadas con metales preciosos, por lo general oro o plata, aunque también hay bullions de platino y paladio.

El Krugerrand de Sudáfrica es considerada la moneda de oro de inversión más preciada; se acuña en la Rand Refinery en Germiston, cerca de Johannesburgo, desde 1967. Fue la primera divisa en el mundo que se acuñó con exactamente una onza de oro fino. 

Moneda de colección y una joya

Nuestro Centenario de oro es más antiguo que el Krugerrand de Sudáfrica. Y también es considerada como una de las monedas más hermosas a nivel mundial.

Su diseño ha inspirado a varios a emplearla como una pieza de joyería. Medallones, collares, y hasta cinturones.

Debido a su alto precio no es factible que este bullion sea adquirido por muchos. Pero en internet puedes adquirir réplicas del Centenario de oro, cuyo precio va desde los 300 hasta más de mil 500 pesos, dependiendo las características.

La mayoría de estas réplicas del Centenario están hechas en China; los vendedores aseguran que tienen un baño de oro y están fabricadas de hierro.

Su diámetro es de 37 milímetros y pesa una onza.

Características del Centenario de 50 pesos oro

El Centenario de 50 pesos oro es una moneda que se acuñó para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.

El 2021 cumplió 100 años de existencia, pues se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México.

Hubo un periodo en que dejó de producirse. Durante 12 años no se acuñaron Centenarios. Esto ocurrió entre 1931 y 1943, cuando Banxico suspendió su fabricación, por la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

En el anverso, la moneda tiene la imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.

Mientras que en el reverso, aparece  la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia. Asimismo, detrás del Ángel de la Independencia se pueden apreciar las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

El diseñador fue Jorge Enciso, y el grabado corrió a cuenta de Emilio del Moral, ambos experimentados grabadores y diseñadores activos desde finales del siglo XIX.

Esta moneda trae acuñadas dos fechas: 1821 y 1947.

El Centenario 50 de pesos oro, tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

Con información de El Universal Puebla

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario