Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Orlene toca tierra como huracán categoría 1 en el noreste de México

La mañana de este lunes, el huracán ‘Orlene’ bajó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y tocó tierra en Isla del Bosque, Escuinapa, en el estado de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ‘Orlene’ tocó tierra con vientos máximos de 140 kilómetros (km) por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora. Por ello, se activó la alerta roja en 10 municipios de Nayarit y Sinaloa.

  • Nayarit: Acaponeta, Huajicori, Tecuala.
  • Sinaloa: Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario, San Ignacio.

Dado que el huracán se desplaza en tierra hacia el nor-noreste, la autoridad pidió a la ciudadanía no salir de casa en caso de encontrarse en un lugar seguro. También llamó a alejarse de ventanas y evitar cruzar ríos y arroyos hasta el fin de la alerta.

Se esperan fuertes lluvias por huracán “Orlene”

El SMN indica que ‘Orlene’ provocará lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa; también lluvias intensas en Durango y Jalisco; en tanto, en Colima se prevén lluvias muy fuertes y en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas se esperan lluvias fuertes.

Además, en las costas de Nayarit y Sinaloa se espera un oleaje de 3 a 5 metros de altura, así como vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora, por lo que el SMN mantiene como zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas hasta Mazatlán.

‘Orlene’ podría tener efectos de tormenta tropical de Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como en Mazatlán y Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Lluvias en otras entidades del país

Canales de baja presión en la Sierra Madre Occidental provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En tanto, en la península de Baja California, Ciudad de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas se esperan lluvias aisladas.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario