Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ejército vigila a colectivas y agrupaciones feministas en SLP

Marcela Loyola

Documentos hackeados al Ejército Mexicano revelaron que con el pretexto de representar amenazas a la seguridad nacional, hay reportes de vigilancia a grupos de activistas, asociaciones, ONG’s y colectivos feministas de San Luis Potosí, entre ellos el encabezado por la ex titular del Instituto de las Mujeres, Marcela García, presidenta de la colectiva Nueva Luna A. C.

Esto, luego de que el grupo de activistas digitales denominado Guacamaya hackeara correos de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde hay reportes elaborados de la doceava zona militar, y dirigido a los mandos superiores de del Ejército en la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Valles.

El documento es un reporte de vigilancia minuciosa en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado al 6 de marzo de este año, en el que se da a conocer el “panorama actualizado” referente a San Luis Potosí.

Entre las organizaciones y colectivos vigilados se encuentran: Marea Verde SLP encabezado por Carolina Quintanilla; Nueva Luna A. C. por Marcela García; Feministas Universitarias Zona Oriente encabezado por Urenda Navarro, Olga Elizabeth Lucio Huerta y Mónica Paulina Rodríguez Cuellar; Lúminas Centro de Derechos Humanos por Claudia Elizabeth Cuéllar Ochoa; Educación y Ciudadanía A. C. de Fátima Hernández Alvizo; Inclusión e Igualdad A. C. por Irazamy Portillo; Colectivo por la Diversidad Sexual y Equidad de Género A. C. por Olimpia Palomo Moreno ; Defensores de la Sierra de San Miguelito, Claudia Hernández Herrera y la Asociación Civil Alas, Blanca Laura Martínez Belmares.

Además, se mencionan a dos colectivos radicados en el municipio huasteco de Ciudad Valles, Colectivo Aquelarre Valles que encabeza Isabel Lastras Ramírez y el Colectivo Huastecas Violetas por Catalina Mendoza Torres.

En la información revelada se puntualiza que estas colectivas tienen en la capital del estado, alta capacidad de convocatoria al reunir hasta 5 mil personas en sus manifestaciones, entre integrantes de diversos colectivos, estudiantes y población en general; incluso detalla que para movilizarse recurren a las redes sociales.

Las demandas de estas agrupaciones son: derecho a la participación política, derecho a una vida libre de violencia, derecho a un ambiente sano a la información, derecho a una vida sexual y reproductiva con libertad de decisión y pensamiento, igualdad de género, no encubrir a los violadores y acosadores, derecho al aborto, entre otros.

Se especifica que las movilizaciones feministas en San Luis Potosí se dan de manera esporádica, aunque valora que en ocasiones se da de manera radical “incitadas por personas externas” a las que identifica como Agentes Perturbadores Socio-Organizativos ajenos a los movimientos, y cuya finalidad concluye, es provocar inestabilidad social al gobierno de la entidad, mediante actividades radicales como pintas o daños a propiedad privada.

El reporte identifica las demandas de las organizaciones, los medios con los que cuentan, así como otras organizaciones simpatizantes, pero afirma también que reciben apoyos económicos o financiamiento de organizaciones internacionales como el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo.

Notas Relacionadas

VIDEO| Liliana Flores respaldó a las madres buscadoras

Potosinoticias .com

VIDEO| Autopista México-Querétaro bloqueada por protesta en la caseta de Tepotzotlán

Potosinoticias .com

Ruth González Silva propone el primer Centro Estatal de Rescate Animal en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario