Potosinoticias.com
SLP

Fernández Martínez inicia conversaciones para que el CEEPAC realice las consultas ciudadanas

Marcela Loyola

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez se reunión con consejeros ciudadanos del CEEPAC encabezados por su presidenta, Paloma Blanco Sánchez, para programar lineamientos y acciones conjuntas derivadas de la aprobación de la nueva Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y donde se habló de una nueva ley para que sea el Consejo Electoral quien realice las consultas ciudadanas.

Fernández Martínez estuvo con Paloma Blanco, la consejera Zelandia Bórquez Estrada y el consejero Marco Iván Vargas Cuéllar, ante quienes expuso las motivaciones de las y los diputados para las reformas aprobadas, así como los lineamientos que habrá de emitir el organismo autónomo.

Entre los puntos que se abordaron es la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana para que el organismo electoral sea el único facultado para realizar consultas a las que los diversos entes públicos están obligados a realizar.

“Cada vez va a ser más lejano que las decisiones se tomen en un pequeño círculo, las decisiones en el Legislativo, en el Ejecutivo y en el Judicial muchas de ellas tendrán que abrirse a una amplia discusión y socialización en algunos sectores “, dijo.

Por su parte, la presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco Sánchez mencionó que de las disposiciones de la nueva Ley Electoral se derivan varias obligaciones parra el organismo autónomo, de ahí la motivación de la reunión con el presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado.

Añadió que muchas de las disposiciones nuevas generan la emisión de lineamientos, por lo que trabajarán en ello y con mucho tiempo de antelación, ya que deben estar listos antes del próximo proceso electoral que inicia en octubre del 2023.

Sobre la propuesta de que todas las consultas a la ciudadanía sean aplicadas por el CEEPAC, la consejera ciudadana dijo que están “en toda la disposición de colaborar, ya que al fin de cuentas es responsabilidad del organismo el Referéndum, el Plebiscito, el promover la participación ciudadana, nosotros lo vemos con buenos ojos, me parece que es una iniciativa importante”, indicó.

Notas Relacionadas

VIDEO| Enrique Galindo no solicitará acompañamiento de seguridad en período de campañas

Potosinoticias .com

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

Denuncian trato discriminatorio por preferencias partidistas en el Deportivo Potosino

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario