Potosinoticias.com
Cultura

Grupos folklóricos de la UANL, UASLP y de Hungría se presentaron en la Muestra Internacional de Folklore

La lluvia de la noche de este martes pasado no detuvo la presentación de los grupos folklóricos de Hungría, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Cobach número 1, quienes se presentaron en el tercer día de actividades de la Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales en la Plaza de Los Fundadores ante cientos de espectadores; quienes -ante la lluvia-, se replegaron en la arquería del Edificio Ipiña y Banorte, para volver a reintegrarse tras la lluvia.

Inició el Ballet Folklórico del Cobach 01, un grupo de calidad internacional que ha participado en diversos festivales folklóricos nacionales y de la Organización Mundial CIOFF y en países como Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y República de Chile, quienes presentaron “Huapangos del Veracruz”.

Posteriormente, se presentó el Ballet Folklórico Universitario de la UASLP, con experiencia en Festivales Internacionales de Folklore realizados en España, Holanda, Francia, Portugal, Reino Unido, mismos que presentaron el número de “Colima”.

En su turno, el Conjunto de Danza Folclórica Kecskemét de Hungría, grupo que recibió el “Premio especial del jurado” entre 27 países en el Festival de Arte Popular de Estambul en 2018. Kecskemét se ha presentado en países como Canadá, Alemania, Grecia, Turquía, Finlandia, Suiza, Yugoslavia, Austria, Dinamarca, Francia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Siria, Países Bajos, Bulgaria, Bielorrusia, Taiwán y Estados Unidos.

Finalmente se presentó la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, formada por jóvenes universitarios deseosos de ofrecer toda la riqueza del folklore mexicano norteño; este grupo está conformado por más de 60 alumnos. En su haber, tienen un primer lugar mundial del Festival Canadá y en Corea del Sur fueron merecedores al Gran Premio Mundial.

Esta agrupación ha tenido actuaciones especiales en la inauguración de la Universiada Nacional 2015, con la señora Lila Downs, el Mariachi Gama Mil, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Fernando de la Mora, Tlen Huicani y Luis Miguel.

Notas Relacionadas

Recuerdan a la pintora naif Carmen Esquivel

PotosiNoticias

La única estatua de Leonardo da Vinci que ha sobrevivido por siglos

PotosíNoticias

Publican por primera vez en México los dibujos prohibidos de Eisenstein

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario