Potosinoticias.com
SLP

Habrá renovación de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano antes de terminar el año

Marcela Loyola

Por unanimidad, las y los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido Movimiento Ciudadano aprobaron las convocatorias a la Convención Estatal y Asambleas de Distrito Electoral de 12 estados, incluyendo San Luis Potosí, para el proceso de renovación de los órganos de dirección.

La reunión donde se aprobaron estos lineamientos estuvo encabezada por el dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, por lo que será la próxima semana cuando la Comisión Operativa Nacional, de manera conjunta con la Comisión Nacional de Conducciones y Procesos Internos determine la calendarización del proceso para la renovación de las dirigencias estatales.

Los cargos a elegirse son: presidencia del Consejo Estatal, las y los integrantes del Consejo Estatal, a los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional, integrantes de la Comisión Operativa Estatal, al coordinador o coordinadora estatal y a las delegadas y delegados a la Convención Nacional Democrática.

La presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, Julieta Macías Rábago detalló las Bases de la Convocatoria dirigida a militantes, simpatizantes y adherentes que deberá ser publicada un mes antes de la Convención Estatal.

El proceso interno naranja comienza con las elecciones distritales en las que solamente podrán participar militantes de Movimiento Ciudadano, quienes darán los votos que se requieren en cada una de las convenciones estatales.

Para la Convención Estatal, la Convocatoria aprobada en su cláusula Sexta que la entrega de solicitud de registro de precandidatas y precandidatos será personal e individual, de 10:00 a 17:00 horas en el día que se dará a conocer, pero aclaró que “la sola presentación de la solicitud de registro no otorga la calidad de precandidatura ya que estará sujeta a la valoración y análisis”.

Las solicitudes serán entregadas por duplicado y acompañadas de: nombre, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, ocupación, clave de elector, dos fotografías tamaño infantil, en su caso, fecha de afiliación a Movimiento Ciudadano, puestos de elección popular ocupados, cargos al interior del partido, descripción del trabajo realizado, así como cargo al que aspira y fotocopia de la credencial de elector.

En la Cláusula Octava se establece que para ser presidente o presidenta, secretario técnico o secretaria técnica del Consejo Estatal, deberá ser electo o electa como consejero o consejera numeraria; para ser integrante de la Comisión Operativa Estatal deberá ser electo o electa de la Coordinadora Ciudadana Estatal; mientras que para ser coordinadora o coordinador de la Comisión Operativa Estatal deberá ser electo o electa antes integrante de la Comisión Operativa Estatal e integrante de la Coordinadora Ciudadana Estatal.

Cabe hacer mención que ante la falta de solicitudes de registro de precandidaturas o improcedencia de las mismas será la Comisión Operativa Nacional la que las proponga.

La Convención Estatal habrá de celebrarse con los integrantes de los órganos actuales de Dirección, además de diputadas y diputados locales y federales, senadoras y senadores, las delegadas de Mujeres en Movimiento, las y los de Jóvenes en Movimiento y las y los integrantes de Trabajadores y Productores en Movimiento bajo el siguiente Orden del Día: Registro de Integrantes; Declaratoria de Quórum; Declaratoria de Instalación de los Trabajos; Elección de personas escrutadoras; Informe de Actividades del coordinador saliente; Lectura del Dictamen de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del registro de candidaturas y elección de consejeras y consejeros numerarios.

Luego vendrá la Elección de Presidencia y Secretaría Técnica del Consejo y posteriormente de las y los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Estatal para seguir con las y los integrantes de la Comisión Operativa Estatal; enseguida la elección de la coordinadora o coordinador de la Comisión Operativa Estatal para finalizar con la elección de la Comisión Nacional Democrática.

La jornada termina con la Presentación del Dictamen de Validez; Toma de Protesta de las y los electos; Mensaje de la coordinadora o coordinador electo y culmina con el Mensaje de la Comisión Operativa Nacional.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario