Potosinoticias.com
SLP

Reprueba Marvely Costanzo vigilancia de Sedena hacia colectivas feministas

La vigilancia ilegal que mantuvo la SEDENA hacia los liderazgos femeninos es inaceptable, muy grave e ilustrativa de los enormes riesgos de delegar a la institución militar funciones para las que no está diseñada y que tampoco cuenta con las atribuciones legales para hacerlo, sentenció la ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo.

Lo anterior, con respecto al documento dado a conocer el día 4 de octubre, producto del hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de un colectivo denominado Guacamaya, en el que sale a la luz pública el presunto espionaje a activistas feministas con acción relevante en la sociedad civil o en la política partidista, como es el caso de la ex candidata.

Reprobó que la calificaran cono una “prospectiva a mediano plazo para afectar al gobierno federal”, lo cual “es una expresión desafortunada y equivocada, porque la defensa de los derechos de las mujeres en ningún caso se realiza pensando si habrá gobiernos o políticos que se sentirán “afectados” por ello. La lucha de las mujeres es autónoma y libre. Pensarla como una amenaza para el gobierno, nos habla de la profunda incomprensión y misoginia que subyace en las prácticas gubernamentales”.

Marvely Costanzo dijo que este espionaje demuestra cuán peligrosa es la militarización, en el sentido de que permite que los militares se ocupen y utilicen recursos del Estado para vigilar, señalar y poner en riesgo la integridad de la sociedad civil organizada. “Ahora resulta que las activistas somos el peligro y no los delincuentes, los agresores, los violentadores o los feminicidas”.

Expuso que este hecho “nos pone en la imperante necesidad de seguir luchando por consolidar nuestras libertades en un contexto de grave vulneración a los derechos humanos, porque quedó acreditado que tenemos un Estado altamente represivo. Por ello es por lo que desde Movimiento Ciudadano refrendamos nuestra inamovible decisión de negarnos a militarizar al país”.

Añadió que no van a ceder un paso para ser parte de este proyecto de nación “en el que se apuesta a la represión, a los crímenes de Estado y a una guerra que nos pone en peligro a todas y a todos los mexicanos, y que los demás partidos políticos se han doblegado a las presiones que ejerce Morena y sus aliados”.

Añadió que ya se vio que “aquellos que defendían su posición ante tal aberración dieron su voto a favor de la extensión de la militarización hasta 2028. La traición de las convicciones nos enseña que aún estamos muy lejos de ser un país con libertades y con garantías al cumplimiento de nuestros derechos humanos”.

Por último, ratificó la necesidad de continuar con la lucha de las mujeres y todo aquello que debemos cambiar. “La sociedad aún tiene resistencia a nuestras agendas y es por ello por lo que debemos seguir con insistencia, persistencia y resistencia”.

“Que para la SEDENA las mujeres seamos una amenaza demuestra el extravío en el que nos encontramos como país. Las víctimas invisibilizadas, las activistas espiadas, las agresiones minimizadas y las violencias impunes, todo consolidando un sistema misógino y represor que no procura la justicia ni el Estado de Derecho”, sentenció.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario