Potosinoticias.com
SLP

Reprueba Marvely Costanzo vigilancia de Sedena hacia colectivas feministas

La vigilancia ilegal que mantuvo la SEDENA hacia los liderazgos femeninos es inaceptable, muy grave e ilustrativa de los enormes riesgos de delegar a la institución militar funciones para las que no está diseñada y que tampoco cuenta con las atribuciones legales para hacerlo, sentenció la ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano, Marvely Costanzo.

Lo anterior, con respecto al documento dado a conocer el día 4 de octubre, producto del hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de un colectivo denominado Guacamaya, en el que sale a la luz pública el presunto espionaje a activistas feministas con acción relevante en la sociedad civil o en la política partidista, como es el caso de la ex candidata.

Reprobó que la calificaran cono una “prospectiva a mediano plazo para afectar al gobierno federal”, lo cual “es una expresión desafortunada y equivocada, porque la defensa de los derechos de las mujeres en ningún caso se realiza pensando si habrá gobiernos o políticos que se sentirán “afectados” por ello. La lucha de las mujeres es autónoma y libre. Pensarla como una amenaza para el gobierno, nos habla de la profunda incomprensión y misoginia que subyace en las prácticas gubernamentales”.

Marvely Costanzo dijo que este espionaje demuestra cuán peligrosa es la militarización, en el sentido de que permite que los militares se ocupen y utilicen recursos del Estado para vigilar, señalar y poner en riesgo la integridad de la sociedad civil organizada. “Ahora resulta que las activistas somos el peligro y no los delincuentes, los agresores, los violentadores o los feminicidas”.

Expuso que este hecho “nos pone en la imperante necesidad de seguir luchando por consolidar nuestras libertades en un contexto de grave vulneración a los derechos humanos, porque quedó acreditado que tenemos un Estado altamente represivo. Por ello es por lo que desde Movimiento Ciudadano refrendamos nuestra inamovible decisión de negarnos a militarizar al país”.

Añadió que no van a ceder un paso para ser parte de este proyecto de nación “en el que se apuesta a la represión, a los crímenes de Estado y a una guerra que nos pone en peligro a todas y a todos los mexicanos, y que los demás partidos políticos se han doblegado a las presiones que ejerce Morena y sus aliados”.

Añadió que ya se vio que “aquellos que defendían su posición ante tal aberración dieron su voto a favor de la extensión de la militarización hasta 2028. La traición de las convicciones nos enseña que aún estamos muy lejos de ser un país con libertades y con garantías al cumplimiento de nuestros derechos humanos”.

Por último, ratificó la necesidad de continuar con la lucha de las mujeres y todo aquello que debemos cambiar. “La sociedad aún tiene resistencia a nuestras agendas y es por ello por lo que debemos seguir con insistencia, persistencia y resistencia”.

“Que para la SEDENA las mujeres seamos una amenaza demuestra el extravío en el que nos encontramos como país. Las víctimas invisibilizadas, las activistas espiadas, las agresiones minimizadas y las violencias impunes, todo consolidando un sistema misógino y represor que no procura la justicia ni el Estado de Derecho”, sentenció.

Notas Relacionadas

Se pudo haber trabajado más en esta Legislatura: Sonia Mendoza

Edición PotosíNoticias

Gallardo agradece civilidad política del gobernador Carreras

Edición PotosíNoticias

Ola de calor registra altas temperaturas en el estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario