Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mala atención medica de los Servicios de Salud derivo en la muerte de una bebé: CEDH

Marcela Loyola

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 06/2022 al director general de los Servicios de Salud en el Estado de San Luis Potosí y al director general del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, por violación a los derechos humanos de una mujer, por omisión en su atención médica, misma que resultó en el fallecimiento de su bebé.

De acuerdo a la recomendación, el personal de la CEDH inició la investigación por los hechos denunciados por la pareja de la mujer quien declaró las omisiones e inadecuada atención que recibió su pareja durante el embarazo en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, en Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y en Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

La pareja de la víctima relató que, el 31 de julio de 2020, a las 16:00 horas, en compañía de mujer, quien presentaba dolores inherentes a trabajo de parto, acudieron al Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, pero al llegar al área de urgencias les hicieron preguntas y al notar que su pareja tenía escurrimiento nasal, le indicaron que no la podían atender, que acudieran al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, sin que recibiera ninguna revisión aun y cuando presentaba trabajo de parto, siendo remitida hasta las 21:00 horas de ese día, al Hospital Central.

Abundó que a las 21:20 horas llegaron al área de urgencias del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, donde les refirieron que no les era posible brindarles la atención, toda vez que probablemente tenía Covid-19, indicándoles que la trasladara al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, es así que al arribar a dicho nosocomio les negaron el servicio argumentando que no tenían doctor y no había lugar, después trataron de ir a un hospital privado pero les pedían una suma muy alta de depósito con la que no contaban.

Derivado de lo anterior, la paciente fue finalmente atendida en el Hospital del Niño y la Mujer donde se obtuvo el nacimiento del producto, quien presentó asfixia perinatal severa y síndrome de aspiración de meconio, por lo que falleció.

En la integración del expediente y la investigación, la CEDH recibió el informe emitido por los Servicios de Salud y solicitó la opinión médica del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, quienes determinaron que la práctica médica realizada para atender a la paciente, por parte de personal médico del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermoso”, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, fue realizada en forma no adecuada, no oportuna, no completa y no eficaz.

La presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles informó que la recomendación fue aceptada por los servicios de salud durante el mes pasado y que se está solicitando la reparación integral del daño, así como la capacitación del personal de los funcionarios públicos de las instituciones en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección a la salud.

De igual manera, señaló que actualmente el área de Seguimiento a Recomendaciones se encuentra trabajando para buscar que a través del trabajo generado resultado de las distintas recomendaciones materia de violencia obstétrica, se disminuyan estos casos y se preste una mejor atención médica a las mujeres en el estado de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario