Potosinoticias.com
México

San Miguel Totolapan 24 horas después de la masacre: miedo, calles vacías y dolor

El mediodía de este jueves comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos ocurrido ayer en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, hecho que dejó un saldo de 20 personas muertas, incluido el alcalde, Conrado Mendoza Almeda.

A casi 24 horas de la masacre, las calles de San Miguel Totolapan lucen prácticamente vacías y la mayoría de los negocios permanecen cerrados. Además, la campaña de vacunación contra COVID-19 programada para este día en la cabecera fue suspendida, lo mismo que en los municipios de Zirándaro de los Chávez y Ajuchitlán del Progreso.

Por su cuenta, las autoridades educativas de la región determinaron suspender clases en todos los planteles del municipio.

En las calles aledañas al ayuntamiento, que fue uno de los tres inmuebles atacados a balazos la tarde de ayer por hombres armados, hay presencia de elementos del Ejército, así como de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal.

Por los hechos violentos de ayer también fue suspendida la feria patronal que se realizaba en el zócalo del municipio, en honor a San Miguel Arcángel, y que debía culminar dentro de cinco  días.

Los comerciantes que se instalaron en el lugar para la celebración, hoy comenzaron a desmontar sus locales para retirarse.

Se confirmó que entre las víctimas mortales del ataque está un estudiante de preparatoria de 15 años, de nombre Erick, quien fue alcanzado por las balas cuando pasaba frente al ayuntamiento a bordo de una motoneta. 

La población permanece temerosa. Se niega a hablar con los medios de comunicación de lo ocurrido, incluso algunas familias solicitaron no fotografiar los cortejos fúnebres.

Se confirmó que los cuerpos del alcalde, Conrado Mendoza, y el de su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, siguen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, donde les realizan la necropsia de ley correspondiente, por lo que su sepultura se prevé para mañana.

Al respecto, la gobenadora Evelyn Salgado Pineda emitió esta tarde un mensaje en redes sociales para reiterar que el crimen no quedará en la impunidad y dijo que lo ocurrido ayer es producto de la “descomposición social heredada”.

También pidió a la población no obstruir las labores de las corporaciones de seguridad, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, principalmente en la región de Tierra Caliente.

“Hemos implementado operativos especiales en coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado, para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de la Tierra Caliente y estados colindantes como Michoacán y Estado de México”, expuso la mandataria.

Finalmente, dijo que las acciones emprendidas por su administración están enfocadas en erradicar y atender desde la raíz las causas que generan la violencia.

“Nuestra responsabilidad y compromiso son inquebrantables. Subrayó que mantenemos una estrecha coordinación entre todas las autoridades para construir la paz en Guerrero, una tarea que requiere la suma de voluntades y para la cual trabajamos cada día sin descanso”.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario