Marcela Loyola
Con la finalidad de eliminar el requisito de carta de no antecedentes penales, para la contratación de choferes del transporte público y dar una mayor oportunidad a quienes, por algún motivo, fueron personas privadas de su libertad (PPL) y que se tenga una verdadera reinserción social, las fracciones parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa de reforma.
El diputado René Oyarvide Ibarra señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es una de las pocas instancias que aún tiene este requisito, para poder dar registro y viabilidad de licencia a los choferes de transporte público, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró anticonstitucional que este documento sea un requisito.
“Esto es por la progresividad que han logrado los derechos humanos, creo que va de la mano con el sentido de que una persona que estuvo en prisión, quizá por un delito no culposo, y que ya cumplió con la condena, y que fue reinsertado a la sociedad, sale, y ¿qué pasa? Pues anda batallando”, lamentó.
El diputado por el PT reprobó que aún haya empresas que discriminen y que por el solo hecho de tener antecedentes penales, impidan laborar a quien necesita un sustento, “si alguien cometió un delito, por lo que sea, que no sea grave, que ya haya salido, y pagado su deuda con la sociedad, ¿por qué le vas a pedir carta de antecedentes no penales?”.
Dijo que, si bien puede o no abonar a abatir algún déficit que se tenga en cuanto a operadores del transporte público, si va a ser más sencillo el trámite para conseguir una licencia de servicio como chofer, eliminará el burocratismo en este sentido.
La iniciativa propone reformar los artículos 51, 67, así como derogar las fracciones I y III de dichos artículos, respectivamente, dentro de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, dicha propuesta fue turnada a la comisión de Comunicaciones y Transportes, para su análisis y elaboración del dictamen.