Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Por sus nueve años de servicio, develan estatua de la perrita rescatista, Frida

Frida, perrita rescatista y que se convirtió en una heroína tras los sismos de septiembre de 2017, fue inmortalizada con una estatua a las afueras de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar). En el evento de presentación estuvo presente el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Rafael Ojeda, secretario de Marina, afirmó que con la efigie se rinde homenaje a uno de los elementos caninos “más queridos” por las y los mexicanos, así como ciudadanos de otras nacionalidades, “Ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le encomendó”, declaró el funcionario.

“Sirva este espacio para honrar a la vida de Frida, pero también un recordatorio de lo que simboliza para nosotros. Ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros apoyar a la sociedad mexicana”, declaró el titular de la Marina.

Entre las labores de rescate que realizó Frida fueron: apoyar a las brigadas internacionales tras el terremoto de Haití en 2010; colaboró en el rescate de personas atrapadas bajo los escombros, tras la explosión de la Torre de Pemex y durante 2013; prestó sus servicios en Oaxaca y la Ciudad de México, debido a los terremotos del 7 y 19 de septiembre, de forma respectiva.

A lo largo de toda su trayectoria como rescatista, Frida rescató a un total de 55 personas. El 24 de junio de 2019, la perrita fue despedida en una magna ceremonia; en la actualidad está bajo custodia de un subgrupo de control canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada.

“Frida ha dado esperanza a las familias mexicanas en los momentos más apremiantes”, destacó Rafael Ojeda, antes de develar la estatua, que cuenta con las gafas, el chaleco de la Marina y los zapatitos que caracterizaron a la rescatista durante sus años de labor y que la convirtieron en un símbolo.

El pasado mes de abril, la perra Frida cumplió 13 años de edad, sigue conviviendo con las futuras generaciones de rescatistas, entre las que se encuentran los perros ‘África’ y ‘Emon’. A la perrita aún le gusta jugar con su pelota y es bastante activa.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario