Potosinoticias.com
México

“El Pez”, líder de “La Familia” que negocia con alcaldes y militares en Edomex y Guerrero

Reportes de inteligencia que obran en #SedenaLeaks señala que Johnny Hurtado se reúne con alcaldes y militares corruptos para asegurar las operaciones delictivas de ese grupo criminal, negociar información y abastecerse de granadas de fragmentación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificado a Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, “Mojarra” o “Señor del Agua, como el máximo líder de “La Familia Michoacana”, puesto en el que se afianzó tras el asesinato de su principal lugarteniente,  Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”.

Reportes de inteligencia a los que tuvo acceso Aristegui Noticias debido a forman parte de los archivos hackeados por el colectivo “Guacamaya”, señalan que “El Pez” es quien dirige todas las actividades del grupo delictivo, pese a la relevancia que en las últimas horas ha cobrado su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodado “El Fresa”, por la grabación de un video en el que culpa al grupo delictivo “Los Tequileros” por la masacre de 20 personas registrada el pasado 5 de octubre en el municipio de San Miguel Totolapan.

Los informes que forman parte de los archivos #SedenaLeaks destacan que el liderazgo de Jhonny Hurtado se ve reflejado en la relación que lleva con alcaldes, ex alcaldes y otros funcionarios municipales que están vinculados con “La Familia Michoacana” en la región de Tierra Caliente que abarca los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

Además, se le considera el principal responsable de infiltrar autoridades policiacas y militares para que colaboren con esa organización criminal, obteniendo información, armas y cartuchos para sus operaciones en esas tres entidades.

Las armas, incluso, se las envían desde el Campo Militar, según una de las investigaciones abiertas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Uno de los cargamentos que más llamó la atención de las autoridades miliares es la venta de granadas de fragmentación que fueron enviadas a ese grupo delictivo desde la Ciudad de México.

Sin embargo, los reportes de inteligencia elaborados por la Sedena y la Secretaría de Marina-Armada de México también revelan que “El Pez” se encuentra enfermo, por lo que sus actividades públicas han disminuido y requiere de atención médica de forma constante.

Nacido el 1 de marzo de 1973, los reportes de Sedena señalan que el máximo líder de “La Familia” controla la venta y trasiego de droga en los municipios mexiquenses de Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya, Amatepec, Coatepec Harinas, Sultepec, Zacualpan, Texcaltitlán y San Simón Guerrero, principalmente.

En Guerrero, también opera en los ayuntamientos de San Miguel Totolapan, donde estaba vinculado al alcalde recién asesinado, Conrado Mendoza, y a su padre Juan Mendoza Acosta, ex presidente municipal de la misma localidad; Arcelia, de donde es originario, Tlapehuala; Pilcaya, y Tlalchapa, municipios en los que tenía una relación directa con los alcaldes durante el periodo 2012-2015.

Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, es considerado un objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dependencia que ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que lleve a su captura, debido a que se le responsabiliza de ordenar agresiones a servidores públicos de la policía estatal y de la propia fiscalía en los municipios bajo su control.

Otras actividades delictivas que dirige en sus zonas de influencia son las extorsiones a autoridades municipales, homicidios y el robo de vehículos para el desplazamiento de sus células delictivas.

Cuenta al menos con dos órdenes de aprehensión por delitos como secuestro y homicidio en el Estado de México, además de que está relacionado con carpetas de investigación a nivel federal.

En enero del 2019, un reporte de inteligencia detectó que se reunió con el tesorero municipal de Amatepec, Estado de México, Rosemberg Velázquez Chávez, con el propósito de llevar a cabo una segunda reunión con los alcaldes de Amatepec, José Félix Gallegos Hernández y Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López, para negociar el acceso a contratos públicos de esos municipios.

La primera negociación era que “El Pez” se viera beneficiado por la compra de camiones de basura. 

“Velázquez Chávez, es colaborador y amigo cercano de los hermanos Johnny, alias ‘El Pez’ y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’. Existe una alta probabilidad de que ‘El Pez’ asista a la reunión debido al interés de éste por el manejo de los recursos públicos”, señala el reporte de inteligencia militar.

En los documentos emitidos por Sedena, también se revela que la empresa minera de Canadá, Telson Mining, le paga “derecho de piso” a esta organización criminal y que el encargado del contacto es el responsable de la seguridad en las minas del consorcio, el cual se reúne de forma periódica con José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa”, para el pago de las presuntas extorsiones.

El también encargado de la logística de las minas, es hijo de un militar retirado, de acuerdo con  los reportes castrenses.

“Tiene trato directo y conoce personalmente a los hermanos Hurtado Olascoaga”, señala el documento.

Con información de: AristeguiNoticias

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario