Se acerca la festividad del Día de Muertos, una fecha de relevancia en la cultura mexicana que genera una intensa actividad comercial, sobre todo en las inmediaciones de los panteones municipales. Por tal motivo, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí ya prepara un operativo coordinado con otras dependencias, para asegurar que la actividad se lleve a cabo de manera ordenada y segura.
El panteón del Saucito es uno de los escenarios principales, pero también se realizarán revisiones en los panteones Españita, Valle de los Cedros y los que se encuentran en las delegaciones. En cada uno de ellos se desplegará un programa de supervisión para mantener ordenada la actividad.
Será la noche del 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, cuando el equipo de 51 inspectores, supervisará el desarrollo de la conmemoración en los alrededores de los panteones.
Los giros principales que se autorizan son los denominados tradicionales, como antojitos, flores, artesanías, juegos mecánicos y de destreza y se supervisa que el comerciante cuente con permiso de venta, respete el giro comercial, medida del puesto y normas de seguridad e higiene.
Las direcciones municipales que intervienen en el operativo son Comercio, Protección Civil, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento, además de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, como instancia externa.
Es muy importante que las familias que acudan a los panteones municipales sigan las recomendaciones que emiten las autoridades, para que la visita se lleve a cabo de manera ordenada y segura.