Potosinoticias.com
SLP

Comisiones de Justicia y Derechos Humanos aprueban reformas para conceptualizar la violencia vicaria

Las y los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para conceptualizar la violencia vicaria, reforzar los modelos de atención y capacitación permanente de las autoridades.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, que es proponente de la iniciativa junto con las ciudadanas Claudia Yolanda Ugalde Hernández y Carla Ress García, destacó el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la iniciativa potosina, que es de vanguardia y avanzada nacional, al visibilizar un problema que “es un monstruo de mil cabezas por todas las formas que tiene de manifestarse”.

En la sesión de trabajo de las comisiones unidas estuvieron presentes Lizeth Alejandra Padilla, Sandra Ortiz, América del Roció Trejo, Paula del Carmen Ojeda y María del Carmen Macías Salazar, mujeres activistas que son víctimas de la violencia vicaria y quienes expusieron sus casos.

La legisladora, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos señaló que, “concluimos una serie de ejercicios y de trabajos que hemos haciendo con diversas autoridades, anexamos opiniones técnicas y este es un primer paso al visibilizar la violencia vicaria en la Ley de Acceso, mientras que las sanciones en el Código Penal se revisarán más adelante; es un término nuevo y por ahí debemos empezar, en definir qué es este tipo de violencia”.

La diputada Martínez Lárraga abundó que se seguirá trabajando con instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores porque hay sustracción de menores, con la Secretaría de Educación porque se dan de baja a los niños y se los llevan a otras escuelas sin autorización de la madre, “son muchas situaciones las que se presentan”.

Violencia Vicaria es la violencia en contra de la mujer que ejerce el hombre a través de diversas acciones y utilizando como medio a las hijas o hijos para herir, manipular y controlar a la madre, generando un daño psicoemocional a ella y a sus hijas e hijos. Una modalidad es sustraer a las hijas o hijos pretendiendo perpetuar la tortura y romper el vínculo materno filial.

Se ejerce a través de la manipulación de los hijos e hijas en contra de la madre, de la sustracción o secuestro de éstos, de atentados contra su integridad física con golpes, lesiones que pueden ser muy graves, tortura, abuso sexual, descuido, prostitución y en los casos más extremos, con el asesinato que es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer de manera permanente.

Ante esta realidad, es indispensable que la ley visibilice y reconozca en el orden jurídico, como una forma de violencia de género a la violencia vicaria, para prevenirla, atenderla, sancionarla y finalmente erradicarla.

La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga presidenta de la Comisión de Justicia, destacó el gran paso que se ha dado en comisiones unidas para aprobar la reforma que visibiliza este grave problema y expuso que las condiciones están dadas para que el dictamen se presente al Pleno a su votación en sesión ordinaria y consolidar este gran esfuerzo que se ha hecho para poner a San Luis en la vanguardia de temas tan importantes para la sociedad.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario