Por primera ocasión y en el marco de su quinta edición, el Festival de Cine UASLP entregó esta noche el “Premio Peyote” a la primera actriz mexicana Julieta Egurrola, quien recibió el galardón junto con el reconocimiento por sus 45 años de trayectoria artística, arropada con el cariño y los aplausos del público que estuvo presente en la ceremonia realizada esta noche en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El premio fue entregado por el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien estuvo acompañado por la Dra. Patricia Arce, presidenta de las Damas Voluntarias, la Lic. Cynthia Valle Meade, titular de la Secretaría de Difusión Cultural quien reportó que el evento llegó a más de 4,500 personas y la Lic. Martha Márquez, coordinadora general del Festival, que concluyó posicionándose en el gusto de una audiencia que está ávida de conocer nuevas propuestas y disfrutar de las diferentes actividades relacionadas con el arte cinematográfico.
Al hacer uso de la palabra, el rector Zermeño Guerra resaltó que el Festival se efectuó también en el marco del centenario de la autonomía y agradeció la presencia de la galardonada, quien ha destacado por sus aportaciones al cine y a la cultura nacional.
Visiblemente emocionada, Julieta Egurrola manifestó su agradecimiento a los organizadores del Festival y recordó a su maestro Héctor Mendoza, quien le dio las herramientas para su formación. “Me dirijo a ustedes con una gratitud inmensa por este homenaje, me siento halagada de ver que el camino que he recorrido con tanta entrega me ha hecho merecedora de este premio”, apuntó.
Egurrola estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en más de 40 obras de teatro, también desarrolló su carrera artística en televisión y cine. En el séptimo arte fue nominada en cuatro ocasiones por su trabajo como actriz; algunas de sus películas son “Principio y fin” y “Profundo Carmesí” de Arturo Ripstein; y “Crónica de un desayuno” de Benjamín Cann. En reconocimiento a su trayectoria y sus aportaciones al desarrollo de las artes escénicas en México, ha recibido diversos premios, entre ellos la Medalla Bellas Artes en 2018 y 2022.
El “Premio Peyote” es un trabajo artesanal en chaquira que representa el ojo y el peyote, símbolos que identifican y representan a la cultura Wixárika. Fue confeccionado por el maestro artesano huichol Bruno Carrillo Bautista, quien es originario de la comunidad de San Andrés Cohamiata en el estado de Jalisco. Cabe mencionar que el Festival contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Universitaria y de la cantante Cecilia Toussaint.