Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

5 ciudades de México para comprar casas baratas

¿Quieres comprar un terreno y/o empezar a construir tu propia casa? Existen zonas de la Ciudad de México donde eso es imposible, debido a que no hay lotes disponibles o los inmuebles ya existentes son costosos, a causa de factores como la plusvalía y la gentrificación; sin embargo, hay ciudades donde aún es barato comprar o construir tu propia casa.

El Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró 295 mil 100 créditos formalizados durante 2021, luego de que el sector inmobiliario resultó uno de los más afectados a causa de las primeras olas de la pandemia de COVID-19 durante 2020.

De acuerdo con datos de Tu Casa Express, una empresa de financiamiento inmobiliario, enumeró las cinco ciudades donde es más barato comprar una casa, debido al precio que tiene cada metro cuadrado. Urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Cancún, por obvias razones, son algunas de las más costosas.

Urbes baratas para comprar casa*:

  • Ciudad Juárez: 7,184 pesos.
  • León: 7,103 pesos.
  • Aguascalientes: 7,040 pesos.
  • Celaya: 6,279 pesos.
  • Chihuhua: 5,901 pesos.

*Precio por metro cuadrado.

Lamudi, un portal de bienes raíces, también hizo su propio listado de las urbes más económicas para adquirir una nueva vivienda, donde también figuran Saltillo (Coahuila) y Pachuca (Hidalgo). Esto sólo en las urbes que poseen más de un millón de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, las personas no buscan adquirir casas o departamentos en algunas de estas urbes, pues de acuerdo con datos del Infonavit, el 55.2 por ciento de la oferta digital se concentró en tan sólo tres entidades: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Mientras que la oferta de terrenos también fue amplia en estados como Yucatán, Nuevo León y Veracruz.

¿Cómo compran casas los mexicanos?

El Reporte Anual de Vivienda 2021, elaborado por el Infonavit, resaltó que los créditos hipotecarios se repartieron de la siguiente manera: 53.5 por ciento fue a través del Infonavit; 36.6 por ciento fue mediante la banca comercial; 9.4 por ciento fueron en el Fovissste; mientras que el 0.5 por ciento fue por otros.

La mayoría de las personas que contratan algún crédito hipotecario en México tiene entre 30 y 59 años, le siguen aquellos con 29 años o menos y una mínima parte se concentra en personas mayores de 60 años. De acuerdo con datos del Inegi, en 2020, había 35.2 millones de hogares en todo el país.

Tan sólo el 68.8 por ciento de los mexicanos cuenta con una vivienda propia, mientras que el 17.3 por ciento de la población habita en un inmueble alquilado; el 13.8 por ciento se encuentra “en otra situación”, según el Inegi. Esto debido a que comprar vivienda, incluso en las ciudades más baratas, se ha vuelto una misión imposible.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario