Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Al menos 2 heridos de bala en Jalisco en una manifestación contra la Guardia Nacional

El presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, informó que dos personas resultaron lesionadas por disparos luego de que un grupo de personas se concentrara la tarde del domingo afuera de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en ese municipio.

En un video difundido por las redes sociales del Ayuntamiento, el alcalde morenista señaló que el gobierno municipal colabora para garantizar el orden y la tranquilidad y que será el Ministerio Público quien esclarezca los hechos.

Apuntó que, de acuerdo con reportes y testimonios de testigos, la manifestación se produjo como consecuencia de un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional.

Esto dio lugar a una concentración de civiles en un cuartel de la GN ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Sula, donde, “a pesar de los ánimos un mando de la corporación atendió a los manifestantes”.

El munícipe explicó que minutos más tarde otro grupo de personas arribó a las instalaciones de la GN localizadas sobre la Avenida Francisco Zarco, “donde se registraron disparos por arma de fuego”, lo que dio como resultado dos personas lesionadas por arma de fuego.

Aseguró que policías municipales acudieron al lugar tras recibir un reporte en el 9-1-1, con el fin de resguardar a los ciudadanos y a las instalaciones federales, “tomando en cuenta que la tarea de los policías municipales es prevenir la comisión de un delito, sin conocer en ese momento quién efectuó los disparos”.

“Queremos dejar en claro que como autoridades colaboramos con la Guardia Nacional y seguimos al pie de la letra los protocolos ya establecidos en la cadena de mando de las tres esferas de gobierno, actuando nuestros policías de acuerdo a lo establecido en la ley”, señaló el alcalde.

“Como todos saben vivimos días complicados en todo el país y nuestro municipio no es ajeno a ello. Por tanto, es nuestra obligación prevenir y proteger a la población civil que se ve afectada por eventos que perturban la paz pública”, dijo.

Mencionó que la calma y la tranquilidad ya regresaron a la ciudad, pero continúa la coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el orden público.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron elementos de la Guardia Nacional quienes dispararon para dispersar la manifestación.

La corporación afirmó que realizó tiros de advertencia para responder a las agresiones de manifestantes, que amenazaban con desarmar a los elementos federales, según un comunicado visto por El Informador, pero que no está disponible en la página de la GN ni en sus redes sociales.

En la transmisión se escucha que las personas se manifestaban por abusos de los federales, quienes, según esta versión, recorren las calles a altas velocidades y no respetan a la ciudadanía. “No queremos, abusos, con respeto”, dijo un hombre un elemento federal.

Las personas reclamaban presuntos robos y detenciones, pero también agredieron verbalmente al elemento federal que estaba de guardia.

Después de casi 40 minutos, un grupo de uniformados salió para hablar con los manifestantes. Se trató de dos elementos con uniforme de Guardia Nacional y dos de Sedena.

Un hombre señaló que se han cometido abusos durante los patrullajes (“a un primo mío me lo aventaron”). Una mujer señaló que dos de sus nietos fueron detenidos por llevar una gorra o vestir de negro, además que fueron golpeados.

Un elemento de la Guardia Nacional reconoció que estas conductas no deben suceder y dijo que reportarán los hechos.

Sin embargo, los manifestantes no se replegaron tras este diálogo, lo que generó más reclamos que derivaron en la necesidad de disparar tiros al aire para dispersarlos, según la versión.

El ayuntamiento de Ocotlán emitió un aviso para alertar a la población sobre “hechos con tentativa de violencia que alteran la paz y tranquilidad en el poniente de la ciudad”.

“Consideramos prudente quedarse en casa y no salir de casa o de lugares dónde esté y evitar transitar sobre la avenida Francisco Zarco-Universidad. La autoridad federal ya toma cartas en el asunto, por lo que pedimos a los ocotlenses no exponerse y tomar precauciones”, decía la comunicación.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario