Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Las buenas y las malas de la semana: “Al presidente le urge enemigo”

Ferdinard Recio López

Gran parte del apoyo social que el presidente ha generado a lo largo de su carrera política se basa en una estrategia simple: crear un enemigo que pueda ser tan odiado que haga que las bases lo vean a él como su representante ante tal enemigo. Eso le ha permitido culpar de todo mal desde a entes imaginarios, como a actores reales que en la mayoría de las ocasiones no resultan responsables en los hechos. Y es por tal motivo, que hoy la coyuntura le demanda un enemigo con urgencia, el desastre de resultados que hoy presenta el gobierno, las acciones sin sentido que toma a últimas fechas, y la clara corrupción y nepotismo que se vive en su equipo, le demandan conseguir un rival con quien enfrentarse.

Así la gran nota de la semana es la lista de 43 posibles candidatos de la oposición presentada por el propio presidente, quien en lugar de hablar sobre las matanzas en Monterrey (3 muertos y 5 heridos) o en Irapuato (12 muertos y 3 heridos), prefiere salir a decir que hasta protagonistas del YouTube pueden ser candidatos presidenciales. Esta realidad preocupa no solo por el hecho de la evasión presidencial hacía los hechos que hoy destruyen al país, sino porque también es reflejo de lo mal que esta lo oposición en México, ya que como bien puso el presidente hoy no existen reales liderazgos que hagan contrapeso, sino una enorme chiquillada. Vamos la nota opositora no sale de los partidos políticos, sino de 6 organizaciones ciudadanas que se presentaron esta semana como “Unid@s” para buscar un pacto de unidad que permita presentar un solo candidato de oposición. El problema es que estas “ONGS” tienen entre sus liderazgos algunas personas con cero credibilidad y que no arrastran ni a sus familias a las urnas. En este momento de la foto de cara al 24, no hay la menor duda, el enemigo de MORENA está en MORENA. Y hay que decir que por lo visto esta semana, ahí los 3 gallos fuertes andan sin artillería, ya que mientras Ebrard su gran nota fue presentar una nueva demanda contra las armerías americanas y recibir el trofeo de la copa del mundo, la señora Sheinbaum se guardó y solo salió a decir que ha logrado reducir 50% los delitos de alto impacto, y por su parte, Adán López anda cabildeando lo electoral y lo militar diario en el Congreso. Vamos, ni la carrera al 24 le ayudó esta semana al presidente para disfrazar un barco que cada vez se va más a pique.

Alguien me dirá que no viste todo lo que salió de lo publicado en el rey del cash, que Ebrard a través de Mario Delgado financiaba en efectivo a AMLO y así vivió por años, y toda la demás información que ahí viene y que en cualquier país del mundo tendría al Fiscal General abriendo 50 carpetas de investigación sobre el presidente y su equipo. Pues sí, sí las vi, pero sinceramente creo que todos los que han podido comprar ese libro y leerlo, hoy saben que eso lo saben desde hace años, o a poco alguien creía que AMLO vivía del aire y de sus libros. Pruebas de la corrupción han existido desde hace años, se acuerdan de unas ligas con dinero, de las propiedades del equipo, de los vídeos de los hermanos, vamos podríamos hacer libros y libros, y el resultado sería el mismo, la gente que lo tiene que saber, ni lo sabe y si lo sabe no lo cree, porque la autoridad que tendría que validarlo, son ellos mismos. Y la oposición que tendría que morirse en la raya, no lo hará porque sufren de lo mismo y calladitos se ven bonitos. Si no me creen pregúntenle a Alito por sus propiedades o al coordinador del PAN por un problema inmobiliario en Benito Juárez. Los partidos se han corrompido al grado de no poder ya ni siquiera pelear en temas tan evidentes como éstos.

Mejor vamos a otras notas, donde sin duda hay que poner atención, como lo fue el cambio que hizo la nueva titular de economía en sus subsecretarías, donde lo que más llamó la atención fue el nombramiento del hijo de Alejandro Encinas en Comercio Exterior en lugar de la experimentada Luz María de la Mora, tal vez la funcionaria de mejor perfil en todo el gabinete del presidente, y porque llama la atención ese nombramiento, pues no solo por el nepotismo que representa que el sustituto sea hijo de un funcionario muy cercano al presidente, sino por que no cuenta con ningún tipo de respaldo curricular para asumir la principal función de su nuevo encargo, solucionar el tema del TMEC en el conflicto energético. Y así mientras el presidente hace el ridículo de decir en una mañanera que el tema ya se solucionó algo inmediatamente desmentido por la autoridad americana, aquí se pone un junior para enfrentar el tema. Otro nombramiento que fue noticia es el SAT, donde nombraron al encargado de Grandes Contribuyentes como el nuevo director general.

Otra nota de gran relevancia es sin duda el desaire que les ha dado el superpoderoso titular de la Defensa a los diputados, a quienes de entrada les dijo que no los iba a ir a ver, si quería que fueran ellos a su oficina, para luego cerrar la semana diciéndoles que no les va a poder recibir. Total, qué más da que sea su obligación ir, cuando se sabe más poderoso que cualquiera en este país. Y es que teniendo ese poder para que ir a hacer el ridículo de aceptar que su área de inteligencia fue hackeada y que todo lo que el guacamayazo ha descubierto es cierto, como la fallida operación del culiacanazo, o los vínculos de Cuauhtémoc Blanco con el crimen organizado, etc. O peor aún como ir a reconocer que el paso de la Guardia Nacional no puede darse a SEDENA porque una valiente juez suspendió dicho pase hasta no resolverse varios juicios de amparo.

Pasando a temas económicos, las noticias fueron entre malas y pésimas, por un lado, se dio a conocer que el sector minero esta registrando perdidas por 237 mil millones de pesos en lo que va del 2022, que las afores han perdido 473 mil millones de pesos de ganancia, ah, pero eso sí, los bancos han ganado 152 mil millones de pesos. Que nuestro vecino del norte tiene la peor inflación en 40 años y con eso se espera una disminución en las remesas, y que, según BBVA, nuestro país solo aspira a crecer .6% en el 2023. Y la peor de todas es que los 24 productos de la canasta básica que en teoría están blindados han subido 16.7% en lo que va del año.

En notas políticas, habría que empezar por decir que el gobernador de Nuevo León, volvió a reactivar el tema de que urge un nuevo pacto fiscal y ante las condiciones económicas no dudemos que encuentre bastante respaldó su propuesta. El presidente de plano en plan de emperador dijo que lo hecho por el gobernador Monreal en Zacatecas de querer trabajar con la DEA y el FBI es ilegal, porque eso sólo lo puede hacer la federación, alguien tendría que informarle que su trabajo en materia de seguridad es un fracaso. Por otro lado, en el congreso tres temas llamaron la atención, primero, MORENA pretende que la Corte ya no pueda interpretar la Constitución, en segundo lugar, todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para limitar al INE en las sanciones que puede ponerles, primero ellos, luego ellos y de último ellos, el pueblo bien gracias, y por último aprobaron que una cuenta sin movimientos en 5 años sus recursos pasen a financiar el combate a la inseguridad. Alito fue nota también porque salió a decir que la alianza sigue viva y que seguramente en las elecciones del 23 se comprobará. En un acto para lavar un poco la imagen de servilismo a Rusia por parte de nuestro país, el Embajador ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente votó porque se sancione a Rusia. Una nota entre política y económica es que los estados y municipios se informó que deben a CFE nada más 36 mil millones de pesos.

En notas relacionadas a la justicia, se informó que los decomisos de marihuana en un año han descendido 94%, no vayamos a molestar a los muchachos que la producen y la comercializan. También se informó que en 10 años se han decomisado 115 mil armas, claro más del 85% antes de este sexenio. En un tema que ya llama mucho la atención, una vez más en Chiapas hubo una intoxicación con drogas en alumnos de una secundaria, y seguimos sin saber qué está pasando. En algo muy extraño se dio a conocer que la FGR está investigando al senador Guadiana de MORENA por operaciones ilícitas de 273 millones de pesos, será acaso posible que esto sea para que el candidato de MORENA en Coahuila sea el amigo del Fiscal el subsecretario Ricardo Mejía. Y ya para cerrar se dio a conocer que el 76% del fentanilo que va a EU se produce en Sinaloa.

Para terminar algunas notas generales, empezando porque el gobierno federal ya quitó el uso de cubrebocas ante el descenso de la pandemia. Una nota muy negativa es que otra vez se demuestra que la infancia no importa, y menos su salud, ya que, en el presupuesto del 2023, los dos hospitales infantiles más grandes sufrirán recortes de hasta 7%. Un tema que si va a tener dinero y eso que ya va al triple de lo que se dijo que iba a costar es el tren México Toluca, que no tiene para cuándo arrancar servicio. Y por último se dio a conocer que los alumnos de las Universidades del Bienestar se están quejando, porque no hay ni maestros, ni clases ni nada.

Así pasó una semana más en México, pero, aunque usted no lo crea, la esperanza sigue y no podemos dejarla morir. ¡VIVA MÉXICO”

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario