Potosinoticias.com
DeportesPORTADA

Karla Sánchez primera mujer en dirigir el deporte en el Estado

Felipe Morales

Luego de décadas de rectoría en el deporte a cargo de varones, llega una mujer al frente, Karla Hernández Sánchez, abogada y dedicada a lo largo de su vida profesional a la administración.

“Su mejor deporte es la administración” dijo el Secretario de Educación Juan Carlos Torres al personal de la dependencia en el momento de su presentación.

El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte ha sufrido varias transformaciones, como órgano de gobierno encargado de administrar el deporte y los espacios nació como Patronato de Fomento Deportivo dirigido por Rafael Castillo Guillén y posteriormente por Martín Toranzo Fernández.

De manera casi paralela al Patronato, se creó el Instituto Potosino de la Juventud y del Deporte, con Rolando Muñoz Remolina al frente y ninguna mujer en las subdirecciones, se recuerda a los basquetbolistas Armando Mariscal, Alberto Flores etc. eran tiempos del Gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

El gobernador del Estado Fernando Silva Nieto nombró a Abel Cano, quien dejó el puesto en un año siendo relevado por Jesús Rocha quien terminó el sexenio.

Con Marcelo de los Santos asumió el cargo de dirigente del deporte, Juan Hernández Cossio quien trabajó todo el período constitucional.

En el siguiente gobierno, el de Fernando Toranzo, se nombró director de la dependencia del deporte a Alejandro López Martínez quien tuvo a una administradora pero a pocos meses fue destituido del cargo; llegó entonces el ciclista Armando Zacarías Gutiérrez quien fue incluyente y en su gabinete hubo varias mujeres como Laura Pérez en el cargo de directora de desarrollo del deporte.

La siguiente administración gubernamental fue la de Juan Manuel Carreras quien dio nombramiento a Miguel Ángel Álvarez, que había ocupado la presidencia del Club Deportivo Potosino y la oficialía del Congreso del Estado; Álvarez tuvo a su lado a varias damas en diversos encargos administrativos.

Al arribo de Ricardo Gallardo se nombró a Edmundo Ríos, ex portero de varios equipos y con buenas referencias y mejores intenciones, pero todo quedó en eso, intenciones; el portero cometió errores que fueron determinantes, le falló al mandatario.

Y haciendo historia llegó al Inpode la primera dirigente, quien tiene el encargo de rescatar al deporte, de iniciar un proceso de reconciliación con las y los deportistas, con las asociaciones, de respaldar en lo posible a los deportistas que acuden a eventos nacionales e internacionales, de dotarles de infraestructura, y que por la negativa de la pasada administración de Ríos tuvieron que buscar refugio en otros lugares.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario