Potosinoticias.com
Seguridad

Primera generación de la Guardia Civil Estatal se graduará a finales de este 2022

La titular de la Academia Estatal de Policía, Alba Luz Juárez Hernández informó que la primera generación de la Guardia Civil Estatal (GCE) que será entregada a finales de este año 2022, contará con procesos de formación de alto nivel que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo un cuerpo policial de élite, que con base a sus capacidades, talentos y fortalezas serán asignados a distintas áreas del sistema de seguridad estatal.

La primera generación de la Guardia Civil Estatal sentará un precedente muy importante por varios aspectos. En primer lugar, será una policía con una formación integral, con valores claros que le permitirán a los más de 300 hombres y mujeres trabajar en el campo operativo con una visión de honestidad y profesionalismo, dejando atrás un oscuro pasado con formaciones obsoletas, al “vapor” y con perfiles que respondían a compadrazgos y amiguismos. 

En los procesos de formación, comentó la Doctora Alba Luz, se ponderó el valor del respeto, cultura, legalidad y cumplimiento de las normativas; las materias impartidas con más de mil 80 horas clase pasaban de la parte conceptual a la práctica inmediata, incluyendo por vez primera la impartición de más de 100 horas de capacitación en materia de perspectiva de género. Existe una reformulación de las actividades académicas y es gracias al empeño y la visión moderna que desde el inicio de la administración impulsó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona. 

Las y los nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, detalló, lograrán graduarse con las competencias y habilidades básicas necesarias para desempeñarse en el campo operativo teniendo un amplio marco de actuación policial de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. 

Dentro de los aspectos teórico-prácticos que abordan las y los alumnos en la Academia Estatal de Policía se encuentran primer respondiente, uso adecuado de la fuerza, respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, manejo y contención; atención a grupos de vulnerabilidad, alerta Amber, alerta de género, cursos de atención y actuación policial en investigación de feminicidios; cursos de medicina táctica con la participación de la Embajada de los Estados Unidos, protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.

En resumen, se tratará de perfiles perfectamente capacitados y que actuarán en distintos campos operativos, acorde a sus talentos y capacidades tanto preventivas como de reacción, concluyó la Directora de la Academia.

Notas Relacionadas

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Detienen a sujeto en operativo de seguridad tras ser sorprendido en autobús robado

Potosinoticias .com

Fortalecerán protocolos de seguridad en búsqueda de personas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario