Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

China Unicom consigue una concesión para vender servicios de telecomunicaciones en México

La concesión habilita a China Unicom con la posibilidad de comercializar servicios fijos y móviles en el mercado masivo; por ahora la empresa está interesada en iniciar operaciones en México en la provisión de capacidad de transmisión de datos a nivel nacional y para negocios corporativos, con lo que China Unicom estaría convirtiéndose en un competidor para empresas como Alestra, Axtel, Telmex, MCM, Bestel o Totalplay que también participan en dichos negocios.

China Unicom, uno de los tres grandes operadores chinos de telecomunicaciones de relevancia global y con ingresos por casi 23,000 millones de dólares en el primer semestre de 2022 y 155 millones de consumidores móviles solamente de servicios 5G en 2021 en su país de origen, consiguió un título de concesión única para comercializar servicios de telecomunicaciones en México por un periodo de treinta años.

Si bien la obtención de ese título de concesión habilita a China Unicom con la posibilidad de comercializar servicios fijos y móviles en el mercado masivo, por ahora, la empresa está interesada en iniciar operaciones en México en la disposición de enlaces dedicados y provisión de capacidad de transmisión de datos a nivel nacional y para negocios corporativos, con lo que China Unicom estaría convirtiéndose en un competidor para empresas como AlestraAxtelTelmexMCMBestel o Totalplay que también participan en dichos negocios.

La empresa estaría interesada además en desarrollar sus propias redes de infraestructura a base de fibra óptica, también de alcance nacional, según documentos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la autoridad que le concedió el título de concesión. De ser así, China Unicom sería un competidor más para compañías como CenturyLink, Estevez.Jor y Neutral Networks, que construyen tendidos de fibra y centros de datos.

El concesionario prestará inicialmente los servicios de enlaces dedicados, provisión de capacidad, transmisión de datos y la comercialización de la capacidad y servicios adquiridos de otros concesionaros con los que tenga celebrados los convenios correspondientes a nivel nacional”, indicó la autoridad.

La compañía, que ya se había acercado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2021 y con razón social en México como “China Unicom México S.A. de C.V.”, solicitó en marzo de este año el título de concesión única al IFT, quien se lo entregó formalmente en julio y ahora lo ha hecho público en sus registros.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario