Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Falsos métodos virales en TikTok para detectar un embarazo

En Tiktok circulan decenas de videos donde se asegura que si se deposita orina en un vaso y después se vierten dos gotas de cualquier tipo de aceite podrás descubrir si estás embarazada, pista: es falso. Pero, ¿cómo sería esto posible?

De acuerdo a la desinformación que se encuentra en redes, solo se necesita recolectar la primera orina de la mañana en un recipiente esterilizado, para después agregar unas gota de aceite, esperan aproximadamente un minuto y agregar otra gota de aceite. Si se unen se trata de una prueba positiva y si se quedan separadas, es un resultado negativo.

Existen muchos videos provenientes de TikTok con retos y «hacks» como está nueva tendencia que comparten supuestos métodos de detección de embarazos, y va acompañada de comentarios de personas que confirman «la efectividad» de los test caseros; incluso hay videos de presuntos miembros del sistema de salud que mencionan estas prácticas como una alternativa para conocer a tiempo un embarazo.

No, esto no tiene sustento 

En el caso del test de aceite y orina, esto es falso, pues no existe evidencia científica que compruebe su eficacia. Sin embargo, existen artículos en línea, videos que continúan afirmando que esta es la prueba “casera” más efectiva de las miles que existen en internet.

En la mayoría de los videos donde se realiza esta “prueba” se muestra que las dos gotas de aceite se juntan, pero esto puede tener diversas razones. 

La explicación más rápida de esta adición es que ambos líquidos tienen diferentes densidades, por ejemplo, la densidad de la orina es de 0.960 g/ml, mientras que el aceite tiene una densidad promedio de 1.030 g/ml, por lo que sabemos que los líquidos de diferentes densidades tienden a juntarse. 

También, puede influir diversos factores como la temperatura de la orina, la tensión superficial y la distancia de separación entre cada gota. 

La desinformación de las supuestas pruebas caseras de embarazo no se limitan a la orina y aceite; algunas incluyen combinaciones de orina con vinagre, azúcar, o sal. Incluso sugieren sumergir una barra de jabón nueva en «pipí», o incluir hasta pasta dental, cloro, hisopos o realizar rituales.

Entonces ¿cuáles pruebas son confiables y por qué?

Existen dos pruebas de embarazo consideradas comunes y eficaces, la primera son las pruebas rápidas de orina que se pueden conseguir en farmacias, y que detecta las hormonas GCH o hCG en la orina. Pero ¿qué es esto? 

La gonadotropina coriónica humana (GCH) o gonadotrofina coriónica humana, es una hormona glicoproteica que se produce después de la fecundación y a lo largo del embarazo. Es posible detectar la presencia de esta hormona después del primer día de atraso del periodo o una semana después de la interrupción del ciclo menstrual.

Estas pruebas, pueden traer un dispositivo de tira reactiva e incluso recipientes de recolección de orina. Las instrucciones generales de dichas pruebas recomiendan realizarla durante la primera orina del día, colocar la tira debajo del chorro por aproximandamente 10 segundos y después esperar de tres a cinco minutos, hasta que se muestre si el resultado es negativo o positivo. 

Cuando se realiza de la manera correcta, la efectividad ronda desde el 97 al 99 por ciento. 

Otra de las pruebas más comunes es la realizada por análisis de sangre, donde se tiene que acudir a alguna unidad médica con profesionales que puedan realizar este procedimiento. 

El análisis mide de manera más exacta la cantidad de GCH en la sangre, por lo que cuenta con una efectividad del 99% y puede determinar la edad del feto, anormalidades y embarazos ectópicos.

Con información de Verificado

Notas Relacionadas

Cómo saber si alguien usa tus fotos para crear perfiles falsos

Potosinoticias .com

Canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok

Potosinoticias .com

Jóvenes lanzan plataforma digital para evaluar a candidatos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario