Potosinoticias.com
SLP

Entregan más de 65 mil firmas para exigir justicia a 10 años del feminicidio de Karla Pontigo

Marcela Loyola

En el marco de los 10 años del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia (FJEDD) entregaron al Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ángel Santiago Hernández, en ausencia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, 66 mil 98 firmas de personas que suscribieron la petición de la campaña internacional #10AñosSinKarla, en la que se exige justicia, la reparación del daño integral para su familia y la creación de una fiscalía especializada en feminicidios.

Este lunes, integrantes de Amnistía Internacional colocaron imágenes de varias victimas de feminicidio en el memorial ubicado en Plaza de Armas, así como veladoras, esto en el marco de los 10 años del feminicidio de Karla Pontigo que se cumplen el próximo 28 de octubre de 2012.

La campaña es una de las diversas actividades que ha llevado a cabo Amnistía Internacional México, desde que empezó a acompañar el caso de la joven en el año 2016. Las 66 mil 98 firmas entregadas hoy al Subsecretario de Gobierno provienen de México y Bélgica. A ellas se sumarán otras provenientes de Francia, Canadá y Paraguay. De esta forma el feminicidio de Karla Pontigo es conocido ya en diversos países.

En rueda de prensa, la mamá de Karla, Esperanza Lucciotto; Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México y Yesenia Valdéz, coordinadora de Litigio Estratégico de la FJEDD, lamentaron que pese a las peticiones que han hecho, no se les dé una audiencia con el gobernador Ricardo Gallardo.

Explicaron que las formas recadabas son por la petición que incluye la campaña #10AñosSinKarla, con el fin de que el gobierno del estado de San Luis Potosí repare de manera integral el daño a la familia de Karla Pontigo; a la Fiscalía General de la República (FGR) –que atrajo el caso en febrero de 2022–, que investigue las irregularidades cometidas por las autoridades que hicieron la primer investigación del mismo y que impidieron el acceso a la justicia para la familia de la víctima, y a la Fiscalía General de San Luis Potosí a que integre una Fiscalía Especializada en Feminicidios.

“Han pasado diez largos años desde que se cometió el feminicidio de Karla sin que haya justicia para ella y su familia. Las irregularidades cometidas por las autoridades al investigar este caso son la causa de esa impunidad y también son el reflejo de lo que pasa con miles de feminicidios en México.

Esas falencias infligen a las familias de las víctimas una angustia permanente, dolor y las sume en un largo duelo, a lo que se suma la revictimización de parte de las autoridades”, declaró Edith Olivares.

“Una de las exigencias de la petición de la campaña #10AñosSinKarla tiene que ver justamente con la necesidad de que haya una Fiscalía Especializada en Feminicidios en San Luis Potosí. Ésta debe contar con personal capacitado en perspectiva de género, tema fundamental en toda investigación de feminicidios, el cual debe trabajar de manera diligente, profesional y tener a su disposición la infraestructura y los elementos para efectuar investigaciones que garanticen a las familias de las víctimas acceso a la verdad, a la justicia y a una reparación integral del daño”, precisó.

Por su parte, Yesenia Valdéz, coordinadora de Litigio Estratégico de la FJEDD, señaló que las más de 65 mil firmas que se entregan dejan un doble mensaje: el primero -como ya se dijo, pero es necesario repetirlo hasta que se haga justicia- que son 10 años ya que asesinaron a Karla, una joven estudiante de San Luis Potosí, que le arrancaron su vida y aún, al día de hoy, no hay nadie en la cárcel sentenciado por su infame asesinato, que su madre, la señora Esperanza tardó 10 años luchando para que, por fin, se esté realizando una investigación exhaustiva sobre los hechos y los responsables del feminicidio de Karla.

Y el segundo mensaje que envían con las firmas de miles de personas de distintos países a las autoridades de San Luis Potosí, es que se debe frenar la impunidad en la que se encuentran actualmente más de 110 casos de muertes violentas de mujeres, provocada por la ineficacia e ineptitud en la investigación de los mismos, por parte de la FGSLP. El reclamo de estas firmas son voces que gritan en todo San Luis Potosí ¡Basta, no queremos más madres luchando años y años para arrancar un poco de justicia para las hijas, esposas y madres de los Potosino! Esto solo se logrará si existe una Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidios constituida con profesionales capaces y comprometidos con la verdad y la justicia, precisó Yesenia Valdéz.

Notas Relacionadas

Día Internacional del Libro, oportunidad para impulsar la literatura mexicana entre niños y jóvenes: catedrático de FCSyH-UASLP

Potosinoticias .com

CEEPAC abre convocatoria para difusores oficiales de Resultados del PREP.

Potosinoticias .com

Tras ganar las elecciones, trabajaré en coordinación con el Gobierno Estatal en pro del Parque de Morales: Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario