Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

FOTOS| Rescatan a león africano durante cateo en Chalco

Durante un cateo en el municipio de Chalco, Estado de México, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontraron un ejemplar de león africano, en mal estado físico, desnutrido y hasta con alopecia, por lo que no tiene melena. El felino quedó bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La misma Profepa anunció que el león tiene cuatro años, aproximadamente, aparte de que cuenta con varios problemas físicos, como la falta de motricidad, y aparte estaba deshidratado. El ejemplar estaba resguardado bajo un techo de lámina y tenía acceso a un bebedero de metal, según el parte de las autoridades.

En las imágenes compartidas por la instancia federal, el león aparece recostado en un terreno baldío que, al parecer, sirve como vertedero de cascajo. El felino, que es conocido como ‘el rey de la selva’, tenía una cadena atada a su cuello y notorios signos de desnutrición.

león

Con ayuda de veterinarios del Zoológico de Chapultepec, personal de la Profepa realizó “la contención química” del felino y fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, “donde se le brinden los cuidados necesarios que garanticen su trato digno y respetuoso”, anunció.

El plan de manejo del león fue aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Mientras que la Profepa colaborará con las autoridades mexiquenses para elaborar la denuncia por posesión y daño a la vida silvestre. De acuerdo con el artículo 235 del Código Penal del Estado de México, tal delito se castiga con entre uno y seis años de cárcel.

león

De acuerdo con una versión extraoficial, el león fue hallado durante un operativo para encontrar a una persona que se encuentra en calidad de desaparecida desde el mes de marzo; una versión apunta a que se trata de un trabajador de la construcción, versión que no ha sido corroborada por las autoridades.

La posesión de animales exóticos ha aumentado en México, sobre todo por parte de integrantes de la delincuencia organizada o hasta influencers. En junio de este año, habitantes de Nayarit grabaron cómo un tigre vagaba por las calles del municipio de Tecuala, lo que representó un riesgo para la población.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario