Un nuevo caso de violencia infantil ha sacudido a una comunidad de Colombia. En esta ocasión el menor afectado es un pequeño de 13 años de edad, quien perdió la vida luego de ser violentado por su madrastra. Las autoridades descubrieron el cadáver del adolescente a principios de octubre de este año; el cuerpo presentaba severas lesiones relacionadas con maltrato. Debido a las heridas que tenía la víctima, la policía inició una investigación contra los padres del fallecido, quienes ya son acusados por tortura y homicidio en contra del niño.
De acuerdo con las autoridades, durante la recopilación de evidencias encontraron un video que incrimina a la madrastra del menor; en la grabación presuntamente se observa cómo la mujer, identificada como Luz Marina, permitía que otros adolescentes entraran a su casa para golpear salvajemente a su hijastro, un pequeño llamado Juan Sebastián. Aparentemente, la acusada filmó y difundió las agresiones contra el menor.
“Esas golpizas eran organizadas por los mismos padres, quienes las grababan con su celular y no permitían que pararan hasta que el menor quedaba muy lastimado”, reveló la comandante de la Policía Metropolitana, Adriana Paz. También dijo que el niño de 13 años, al momento de su muerte, fue hallado con una herida abierta en su cabeza y varias laceraciones en su cuello.
Por su parte, la autopsia del niño ha mostrado nueva evidencia sobre el abuso del cual era víctima. El departamento forense, de la comunidad de Chimila, donde ocurrió el homicidio, reveló que el cadáver presentaba un cuadro de desnutrición severa, hematomas en brazos y piernas, heridas con arma blanca y contusiones en el cráneo, lo que habría derivado en la muerte del pequeño.
De igual forma, los testimonios de los vecinos alegan que el adolescente y sus hermanos eran víctimas de constantes abusos por parte de su madrastra y su padre. Uno de los familiares de la víctima reveló que en mayo de 2021 una hermana del fallecido estuvo a punto de perder la vida como consecuencia de los golpes que recibía, sin embargo, en aquella ocasión una persona externa a la familia logró ayudar a la pequeña, quien sobrevivió a la brutal golpiza.
Por estos hechos y testimonios, el pasado martes 25 de octubre, las autoridades realizaron la captura de Juan Carlos Jiménez Giraldo y Luz Marina Jiménez Jiménez, padre y madrastra del menor que murió por maltrato infantil. Los detenidos también fueron procesados ante un juez de control de garantías por los delitos de tortura y homicidio agravado.
Decenas de personas han exigido que se haga justicia por el caso de maltrato de Juan Sebastián. Vecinos del menor piden que las autoridades esclarezcan este crimen en el menor tiempo posible al tratarse de una víctima menor de edad. “No podemos seguir permitiendo que los hogares, que deben ser el principal entorno protector, no sean garantes de derechos”, señalaron.
Con información de El Heraldo de México