La Dra. Jannay Becerril Becerril, Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, dio a conocer que derivado de la notificación oportuna por parte del Ayuntamiento de Ciudad Valles a través del área de salud, se informó a los Servicios de Salud sobre los casos de Virus de Coxsackie en una estancia infantil, por lo que se activó la vigilancia epidemiológica, detectando un total de 11 casos.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria V se entrevistó con autoridades de la estancia y en coordinación con el ayuntamiento se tomaron las medidas pertinentes para implementar las medidas de control y evitar transmisión de dicha enfermedad conocida también por “boca, mano, pie”. Por lo que se siguieron las recomendaciones de Salud, en este caso la Presidencia municipal cerró la sala de maternal 3, por 10 días a fin de cortar la cadena de transmisión, el resto de las salas se encuentran activas y en vigilancia.
La estancia infantil tiene un total de 88 niñas y niños; cuenta con tres salas de preescolares de 3 a 5 años de edad con un total de 65 niños y tres salas de maternal con 2 infantes de un rango de edad desde los 8 meses a los 2 años 11 meses. “El primer caso identificado fue en un niño de 4 años del Preescolar 3, el cual al momento de detectarse ya tenía 11 días de haber iniciado su cuadro y era el primer día de asistencia después de haber estado aislado por 10 días; de la sala de Maternal 3, se tienen identificados siete casos de 13 alumnos en la sala, de las edades de entre 1 año a 2 años 10 meses, con fecha de inicio desde el día 23 de octubre”, informó la Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V.
El área médica de la Presidencia Municipal de Ciudad Valles fue la que otorgó la revisión médica de primera instancia a la totalidad de los niños, por lo que se identificaron dos niños más de la sala de preescolar 2, de 4 años ambos casos detectados el 26 de octubre, con fecha de inicio de síntomas el 23 y 24 de octubre; de la sala de preescolar 1, se identificó un caso de 3 años 10 meses con fecha de inicio de síntomas el día 25 de octubre.
Jannay Becerril, explicó que el periodo de incubación y los síntomas de esta enfermedad son de alta transmisibilidad por ser el mecanismo de contagio la vía aérea y secreciones de la misma, por lo que aconsejó orientar a madres y padres de familia o tutores para hacer conciencia y no enviar a los niños enfermos. Y, recomiendo el lavado constante de manos con agua y jabón como medida primordial.
Finalmente, la coordinadora de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, pidió reforzar la vigilancia en cada aula para que cada maestro pueda identificar los posibles casos de forma oportuna y limitar la transmisión de la enfermedad. Y se deberá notificar la presencia de más casos a la Coordinación de Epidemiologia situación que se comentó con la coordinadora de las estancias infantiles a quien se le proporcionó el teléfono de esta oficina y se le invita a intensificar la vigilancia de este y otros padecimientos en el total de las estancias infantiles a su cargo.